El gabinete económico analizó nuevas medidas

  • Viernes, 05 de Agosto de 2022 | País

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó ayer su primera reunión de trabajo en el salón Belgrano del quinto piso del Ministerio, junto a secretarios y subsecretarios de su cartera, con quienes analizó la implementación de las medidas anunciadas.

El nuevo jefe del Palacio de Hacienda y sus colaboradores pusieron foco en el andamiaje necesario para llevar adelante las propuestas y analizaron otras posibles decisiones para fortalecer la hoja de ruta presentada.

Massa lanzó el miércoles los que serán los lineamientos de su política económica, pero adelantó que se irían complementando con nuevas medidas que se conocerían con el correr de los días.

Con ese foco, se reunió ayer a la mañana con su gabinete que en pleno se hizo presente en el Palacio de Hacienda.

Si bien el miércoles se conoció la dirección de su gestión, queda por determinar, por ejemplo, cómo se hará la segmentación tarifaria, tanto para el caso de la energía como del gas.

A su vez, deberá ajustar las cuentas públicas para cumplir con el 2,5 por ciento de déficit acordado con el FMI que se comprometió a respetar.

Asimismo, deberá definir cuál es el refuerzo de ingreso que se le adicionará a los jubilados al momento que se anuncie el ajuste por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Otro de los anuncios de Massa fue una convocatoria a empresarios y representantes de los trabajadores para acordar una mejora en los ingresos.

En ese marco, el Gobierno publicó ayer el decreto para que el 18 de agosto se reúna el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para fijar un nuevo monto.

El ministro había puesto el foco en aquellos trabajadores que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos a quienes consideró que más los afectó la escalada de precios.

Si bien el consejo debatirá el nuevo salario mínimo vital y móvil  se espera que durante esas conversaciones se logre consenso para una mejora general.

Por otra parte, restan aún conocer los detalles del canje de deuda voluntario que estará abierto hasta próximo martes y que, según dijo Massa, ya cuenta con el 60 por ciento de adhesión.

Otro punto de debate importante es la forma en que se auditarán los planes sociales, lo cual ya generó rechazo entre las organizaciones sociales que los administran.