El Gobierno anunció medidas para el comercio exterior y la producción nacional

  • Martes, 04 de Octubre de 2022 | Paí­s

Sergio Massa, presentó una serie de medidas para fomentar exportaciones y desarrollo interno de la llamada Economía del Conocimiento. En esa línea, afirmó ayer que la industria tecnológica en el país 'es la de mayor peso relativo en la balanza comercial' porque exporta el producto del talento y el capital humano de los argentinos, al anunciar el nuevo régimen de incentivo para la economía del conocimiento con el cual se espera que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023.

'Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano, exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos', destacó Massa al presentar en el Centro Cultural Kirchner el nuevo Régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento.

En ese sentido, el ministro agregó que 'la aspiración es que ese enorme reconocimiento que tiene Argentina a nivel regional respecto del capital humano se transforme en una marca permanente', y enfatizó: 'Trabajamos para ser los principales proveedores regionales de capital humano'.

El titular de Economía destacó durante su intervención que 'el programa de este decreto dice que el Estado se hace presente, aportando en los bonos de capital la idea de multiplicar por tres la cantidad de compañías que accedan a beneficios fiscales para poder incrementar nuestra capacidad exportadora'.

Asimismo, resaltó que 'la idea de que puedan pagar mejores salarios sobre el incremental de divisas es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de poder quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional'.

'No nos gusta cuando desde otro país o desde una zona franca, como nos pasa muy cerquita, nos compiten. Queremos que sea desde acá', agregó el ministro.

Al repasar los objetivos de la iniciativa, Massa indicó que 'la decisión del Gobierno, del presidente (Alberto Fernández), de impulsar este programa de incentivos y beneficios tiene un impacto en los números: aspiramos a que el sector en 2023 exporte 10 .000 millones de dólares y sea consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina'.

'Esta política no está solamente vinculada a cuidar las reservas, porque también sabemos que genera empleo formal y de calidad, general valor, genera crecimiento del PBI, y además nos devuelve algo muy importante como sociedad, que es la autoestima', afirmó Massa.

El régimen exceptuará, en primera instancia, a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a 3 millones de dólares de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.

La misma norma también prevé una libre disponibilidad del 30 por ciento de las divisas para aquellas empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables; en tanto que las compañías que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal podrán transferirlo a otra firma por única vez.