El Gobierno avanza en la conversión de planes sociales en empleo genuino

  • Lunes, 15 de Agosto de 2022 | País

Con el objetivo que activar el trabajo formal, el Gobierno establecerá un programa para convertir los planes sociales en empleo genuino, con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios.

De acuerdo a la información oficial que se conoció en las últimas horas, la iniciativa –denominada Puente Empleo y diseñada por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa– podría ser establecida por un Decreto de necesidad y Urgencia (DNU) que ya estaría preparado.

El proyecto consiste en que 'los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan –dependiendo del tipo de empleo– podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por un año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio', explicaron las fuentes.

La iniciativa actual dispone que 'el trabajador mantiene de manera temporal por un año la estabilidad del plan. Al año, el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)'.

En cuanto a los beneficios para los empleadores, 'por un año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)', añadieron los voceros de Economía.

Puente al Empleo, destacaron, 'apunta a incorporar 200.000 trabajadores de la economía social'.

Este programa, dijeron las fuentes, 'permite avanzar en sectores de la economía en los que muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus o arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales'.

Los detalles para terminar de diseñar el plan Puente Empleo fueron analizados por los expertos del equipo económico de Massa el viernes último, en una reunión que se extendió hasta la madrugada del sábado. También hubo reuniones el sábado y ayer, incluso en oficinas del Frente Renovador que lidera el ministro, en Avenida del Libertador al 800.

Meta de gestión

En tanto, tras ser designado en Economía, Massa dijo que el Gobierno va a trabajar en el reordenamiento de los planes sociales. En ese sentido, anticipó este proyecto por el cual 'aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base', mientras el empleador 'paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social'.

'Sobre los planes sociales encararemos una política de reordenamiento durante los próximos doce meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad', afirmó en esa ocasión.