El Gobierno confirmó que pagará parte de los sueldos de empresas afectadas

  • Martes, 21 de Abril de 2020 | País

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el pago del 50 por ciento de los sueldos de trabajadores privados se busca que 'los contratos no se rompan', y aseguró que en los casos en los que las actividades estén 'totalmente paradas' prefiere que se negocien suspensiones porque 'preserva el trabajo'.

En conferencia de prensa, Moroni señaló que con el DNU publicado el domingo, que podría alcanzar al 75 por ciento de las empresas privadas, 'estamos tratando de evitar que los contratos de trabajo se rompan. Si la actividad está totalmente parada y deben llegar a ese acuerdo (por una suspensión) es una situación mucho más razonable'. 

Además, indicó que hasta ahora 'los gremios (que acordaron) son bastante pocos: hasta ahora conozco del Smata y la UOM está en análisis'.

Respecto de los alcances del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró que todo el paquete de ayuda lanzado por el Estado nacional desde el inicio de la cuarentena, implica un desembolso de 850.000 millones de pesos, si se contempla el ATP, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el refuerzo a las asignaciones, entre otras.

Sobre el paquete especifico para el pago de sueldos, Kulfas señaló que ya se anotaron 420.000 empresas a la AFIP, el 75 por ciento del total de registradas. Si bien el Gobierno aún no terminó de analizar las solicitudes, calculó que la inversión fiscal de 107.000 millones de pesos.

Además, precisó que la ayuda será entregada directamente a los trabajadores a través de la Anses, y que representará el 50 por ciento del salario, con un tope de hasta dos salarios mínimos (33.750 pesos).

En cuanto a los requisitos de inscripción, Moroni indicó que el beneficio es 'para todas las empresas independientemente del tamaño'. Además, aclaró que en los próximos días se reabrirá la web de AFIP para que nuevas empresas se inscriban.

Respecto de cómo se ponderará la magnitud de la caída de la actividad, Kulfas expresó: 'Vemos muchas actividades en las que hubo una reducción sustancial, y considerando que la inflación fue del 48 por ciento, cualquier reducción nominal ya es un gran impacto para la empresa'.

Además, aclaró que 'los créditos a tasa del 24 por ciento sigue vigente: hay un monto importante de los salarios de marzo que aún no se desembolsaron. También hay empresas que los pueden utilizar para pagar su propio componente de salario'. 

Luego, reiteró sus críticas respecto a los bancos, al considerar que 'los créditos deberían haber funcionado con mayor celeridad. Esperemos que funcionen mejor en los próximos días'.