El Gobierno nacional logró reestructurar el 99,9 por ciento de la deuda externa

  • Martes, 01 de Septiembre de 2020 | País

El gobierno nacional logró la reestructuración del 99,9 por ciento de los más de 65.000 millones de deuda externa, lo que deja al país a salvo de futuros juicios como el que realizaron los fondos buitre durante la gestión de Cristina Fernández.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció ayer que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5 por ciento de los acreedores, lo que representa el 99,9 del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la que también participaron el presidente Alberto Fernández; la vice, Cristina Fernández, y el titular de Diputados, Sergio Massa. Según se indicó, el acuerdo 'significará un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década' y una reducción de la tasa de intereses del 7 al 3,07 por ciento.

El Presidente pidió 'ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis', y resaltó que la renegociación con los acreedores privados se haya completado 'en medio de esta pandemia' de coronavirus. 

'Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo', dijo.

Por su parte, Guzmán ratificó que el Gobierno busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que eso 'no se hará a espaldas de la gente, sino que se tratará en el Congreso'.