El Gobierno presentó el proyecto de ley del nuevo Código Penal

  • Miercoles, 05 de Junio de 2019 | País

El proyecto de ley del Código Penal de la Nación que se presentó ayer oficialmente ante la Cámara de Senadores incluye la tipificación de las muertes por accidente vial y la conducta temeraria, y permite a los jueces eximir de prisión a las mujeres que se practiquen un aborto.

La iniciativa fue introducida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, que instó a los legisladores a dar un 'debate plural' sobre la reforma del Código ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Garavano remarcó que el actual Código Penal data de 1921 y advirtió que las 'más de 900 reformas' que se le han realizado desde entonces, 'han terminado de desnaturalizarlo'.

Ante los senadores, el ministro llamó a dar 'un debate plural' sobre la que calificó como 'una de las leyes más trascendentes para la vida en comunidad'.

'El Código necesita ser sancionado nuevamente, ya que hay delitos nuevos que fueron incorporados en leyes', dijo Garavano y aseguró que la propuesta 'es de avanzada' en temas vinculados a la violencia de género, a la regulación de ciberdelitos, al nuevo régimen penal de las empresas para que sean sancionadas como empresas más allá de los miembros de su directorio.

También mencionó las modificaciones en el nuevo Código para mejorar la protección del medio ambiente y para una de las principales preocupaciones para la administración de Cambiemos, que es una mayor sanción para los ilícitos relacionados con el narcotráfico y las organizaciones criminales.

El presidente de la Comisión Redactora, Mariano Borinsky, fue el encargado de enumerar los principales detalles del nuevo Código que tipifica las conductas imprudentes al volante y que deja librado al criterio del juez la eximición de prisión para las mujeres que se practiquen un aborto.

La tipificación de la 'culpa temeraria' es una medida alternativa a la aplicación del dolo eventual que establece la punibilidad para graves consecuencias en delitos de tránsito, estableciendo una pena que llega al máximo del delito doloso.

La denominada 'culpa temeraria' surge en el extremo de la imprudencia con el dolo eventual.