El Gobierno reiteró que la transparencia del escrutinio de las PASO será "total"

  • Jueves, 08 de Agosto de 2019 | País

El secretario de Modernización aseguró que "no hubo y no hay ninguna duda de la capacidad técnica" de la empresa Smartmatic. En tanto, Adrián Pérez confirmó que los primeros resultados se empezarán a conocer "a partir de las 21.00".

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que las PASO del domingo "va a ser la elección más transparente de nuestra historia", al ratificar el Gobierno que el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatic, tendrá una "transparencia "total" y rechazar ante la Justicia las objeciones del Frente de Todos sobre su contratación y la digitalización de la transmisión de los telegramas.

Al mismo tiempo, la administración Macri entregó a la Cámara Nacional Electoral (CNE), el software que se utilizará en el proceso de recuento de votos.

Por otra parte, para garantizar una mayor transparencia, sugirió en un escrito presentado ante la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, que se designen veedores judiciales para que presencien "todos los procesos técnicos" en el recuento de votos de las PASO del domingo.

"Va a ser la elección más transparente de nuestra historia", aseguró ayer el secretario de Modernización nacional, Andrés Ibarra, durante una rueda de prensa que compartió junto al secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en la que dejó en claro su "total y absoluta" confianza en las capacidades técnicas de la empresa Smartmatic, ya que no hubo impugnaciones luego del proceso licitatorio.

"Hay una movida para contaminar este proceso, no sé si será por temor al resultado de las elecciones", manifestó Ibarra, mientras Pérez agregó que las denuncias en contrario tienen "sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico" ya que, aseveró, el escrutinio provisorio "será convalidado, 48 horas después del cierre del comicio, por la justicia electoral".

Por otra parte, puntualizó que "el 80 por ciento (de la carga de datos) debería estar completada cerca de medianoche" y que, gracias a que la trazabilidad de los telegramas estará habilitada "de punta a punta", los partidos políticos o cualquier veedor podrá consignar la fidelidad de los datos transmitidos.

"A veces se corre el foco, pero la trazabilidad está garantizada", dijo Ibarra, y agregó: "No hay chance de retener votos de ningún lado. El cajoneo de los votos no se puede hacer porque, si se hiciera, sería fácilmente identificable por los fiscales".