El juicio a Cristina Fernández no se suspende y empiezan las indagatorias

  • Martes, 27 de Agosto de 2019 | País

El pedido de suspender el debate había sido presentado por el abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi y el resto de las defensas. Sin embargo, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron los 51 planteos realizados al respecto y explicaron que "la postergación genera un retardo de justicia injustificado".

Los magistrados entendieron que no existía "sustento fáctico" para postergar el desarrollo del juicio y desmintieron que los acusados ya enfrenten cargos por "asociación ilícita" en otros juicios, como se había planteado. Tras la lectura de los 14 puntos en los que explicaron su postura, los jueces avisaron a las defensas que sus clientes comenzarán a ser indagados el próximo lunes y pidieron que informen si aceptarán hablar o no, según informó la agencia oficial Télam.

El lunes 2 de septiembre, estarán obligados a asistir a Comodoro Py todos los procesados, salvo el ex ministro de Planificación Julio de Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Lázaro Báez y dos ex funcionarios de Vialidad, quienes ya fueron autorizados a asistir sólo cuando sea su turno de declarar.

Es decir que, además, de CFK, deberán presentarse Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala. Todos enfrentan cargos por asociación ilícita y defraudación a la administración pública por el presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.