El kirchnerismo avanza con las sesiones online

  • Miercoles, 29 de Abril de 2020 | País

La vicepresidente, Cristina Fernández, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, avanzaron ayer con la reapertura 'virtual' del Congreso, al presentarle a la oposición un plan de sesiones online o mixtas, con la mira puesta en el tratamiento del impuesto a la riqueza.

En el Senado, CFK entregó al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, una propuesta de sesión online que contempla que todos los senadores participen desde sus hogares y sea ella, en carácter de presidenta del cuerpo, quien dirija el debate desde el recinto.

La expresidente recorrió la Cámara junto a Naidenoff para mostrarle los dispositivos instalados –dos pantallas, una cámara web, un micrófono y una computadora personal– para que ella pueda seguir la sesión en forma presencial.

El plan contempla que el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, sean los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión.

El instructivo solicita a los senadores contar con una conexión a internet estable, una computadora personal con cámara web y micrófono, y un teléfono celular de respaldo por si falla el primer dispositivo.

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo y validar allí los DNU establecidos por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la emergencia por la pandemia. Cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.

Sin embargo, el oficialismo espera en una segunda sesión poder aprobar el impuesto a la riqueza, una propuesta del kirchnerismo para cobrar un tributo extraordinario del 1 por ciento de los bienes declarados por las 12,000 personas más ricas del país, con el que buscan recaudar más de 3.000 millones de dólares.

Preacuerdo en Diputados

En tanto, el presidente de Diputados, Sergio Massa, avanzó con la oposición en armar un protocolo para la realización de sesiones virtuales o mixtas mientras duren las medidas de aislamiento por el avance del coronavirus.

El encuentro se dio en el marco de la reunión de la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados. Según se indicó, el protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones. Sin embargo, la letra chica del documento se negociará en una nueva reunión que se llevará a cabo hoy por la mañana.