El paro fue masivo en transporte, educación, bancos y empleo público
- Miercoles, 26 de Septiembre de 2018 | Locales

La rotonda del acceso Hipólito Yrigoyen es, desde hace unos años, el epicentro de las protestas en los días de paro. Ayer estuvieron allí integrantes del Sindicato de Choferes, a quienes se unieron dirigentes y afiliados de otros gremios, así como de agrupaciones políticas.
El paro de 24 horas fue total en algunas actividades, mientras que en otras, como el sector comercial, el funcionamiento fue casi normal. Entre quienes adhirieron a la medida de fuerza, los que estuvieron a la cabeza fueron los camioneros. También hubo adhesión del 100 por ciento de parte de los afiliados al gremio molinero y al Sindicato de Luz y Fuerza. Esto último se vio en la Cooperativa Eléctrica, que sólo funcionó a través de su personal de guardia.
También hubo paro total en Ingredion, donde la convocatoria fue realizada por los gremios Agremia, que nuclea al personal jerárquico, y Soerm.
Otros sectores
Los docentes habían comenzado con la medida de fuerza el lunes al mediodía. Ayer, el acatamiento en ese sector se ubicó cerca del 70 por ciento. También fue alta, pero no total, la adhesión en el ámbito municipal, donde la convocatoria al paro fue realizada por ATE y el STM. Como en anteriores medidas de fuerza, los mayores niveles de inactividad se dieron en el Corralón y en el Hospital Municipal. En este último solamente funcionaron los servicios de guardia y emergencia, así como la atención a los pacientes internados.
También adhirieron al paro empleados de otros organismos del Estado, como los auxiliares educativos.
El acatamiento de los choferes de ómnibus se reflejó durante toda la jornada en la Terminal de Chacabuco, donde no hubo llegada de transportes. También hubo adhesión entre los trabajadores de estaciones de servicio, los cuales comenzaron a cumplir tareas en horas de la tarde.
El paro activo de los camioneros comenzó al atardecer del lunes, cuando se instalaron piquetes en las rotondas del acceso Yrigoyen y de curva de El Sol. Los manifestantes permanecieron allí durante toda la noche, invitando a detenerse a los pocos choferes que en esas horas andaban por la ruta.
En horas de la mañana comenzaron a acercarse a la rotonda principal integrantes de otros gremios, como Luz y Fuerza, la UOMA, el Soerm, UPCN, Suteba y CTA de los Trabajadores. También se hizo presente el Foro en Defensa de la Educación Pública, así como representantes de distintas políticas, como Unidad Ciudadana y Fuerza Peronista.
"Apriete"
Ayer circuló en las redes sociales imágenes de un supuesto "apriete" que habría sufrido el propietario de un corralón de materiales del acceso Hipólito Yrigoyen. El empresario habría sido presionado para cerrar el establecimiento por parte de un delegado de la Uocra.