El relanzamiento del Ahora 12 hizo subir 30 por ciento las ventas
- Miercoles, 05 de Junio de 2019 | Provinciales

El primer fin de semana de vigencia del Ahora 12, recientemente remixado por el gobierno, dejó un incremento de 30 por ciento en ventas respecto del fin de semana anterior. Es cierto que se parte de niveles de venta muy bajos pero el debut dejó más que satisfechos a los empresarios del sector.
'Por ser el debut estamos más que satisfechos', señaló el CEO de una empresa líder de electrodomésticos ayer en la cena anual de la Fundación Conciencia en el Centro de Exposiciones y Convenciones.
Las expectativas de empresarios, las esperanzas, además están focalizadas en el impacto del pago del medio aguinaldo. El mayor ingreso, como siempre sucede en los meses de julio de todos los años, puede hacer revivir en alguna medida el consumo privado.
En paralelo, los bancos privados se aprestan a lanzar líneas de crédito al 40 por ciento anual en pesos tanto para personas humanas como jurídicas. Aquí el impacto en lo que a consumo privado se refiere es limitado.
Que el salario le gane a la inflación
Los datos del INDEC en general del gasto privado no dan señales de reacción alguna como ser las ventas de supermercados y centros de compra. Tampoco los de recaudación impositiva que viene brindando la AFIP. Las medidas oficiales apuntan a esta cuestión como fue el Ahora 12, los créditos Anses y el subsidio a tasas.
De todas maneras la forma más efectiva de recuperar el consumo privado es la recuperación del salario real. Esto significa que el salario le gane a la inflación. En mayo por primera vez ello habría ocurrido.