El titular de Agroindustria negó cambios en las retenciones al campo

  • Miercoles, 08 de Mayo de 2019 | Paí­s

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, negó ayer que haya en estudio cambios en las retenciones a las exportaciones granarias, y remarcó la apertura de mercados y el trabajo de agricultura familiar para apoyar a los productores pequeños. 

Consultado sobre la versión de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba pidiendo al gobierno nacional que eleve las retenciones a las exportaciones de granos, Etchevehere respondió: 'Lo tomamos como una versión, un rumor'. 

'Se va a continuar como venimos', afirmó, y subrayó que 'los granos son el principal negocio de la Argentina', equivalente a 30.000 millones de dólares. 

Desde el año pasado, las exportaciones argentinas deben pagar un impuesto fijo que va entre 3 y 4 pesos por dólar. En decir que ante una suba del tipo de cambio se reduce el porcentaje del tributo, por lo cual habían surgido versiones de que podría modificarse ese monto fijo. 'Lo de las retenciones fue un rumor que no sé de dónde salió, pero no está previsto que haya cambios', enfatizó a radio Continental.

La pregunta y posterior aclaración de Etchevehere surge a raíz de que el lunes el Gobierno elevó de 0,5  a 2,5 por ciento la tasa que se aplica a las importaciones para consumo, con lo que busca recaudar unos 30.000 millones de dólares.

Asimismo, descartó un supuesto malestar con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien dijo tener 'una relación muy buena; trabajamos en equipo, hay muchas áreas que son similares'. 

'Estamos convencidos que para poder seguir aprovechando las oportunidades que nos da el mundo hay que seguir bajando la presión impositiva', agregó.