El torneo a mitad de camino

  • Sabado, 11 de Mayo de 2019 | Deporte Local

La Copa "Pedro Montes" comienza a desarrollar su segunda y definitiva rueda para determinar al primer finalista del año con una notoria diferencia en comparación con las temporadas pasadas.

En la presente, son tres los equipos que -potencialmente- lideran el certamen: River Plate, Peña La Doce y 9 de Julio, que para sumarse al lote de los punteros deberá vencer a San Martín en el partido que fue postergado para la fecha 15.

El único antecedente que hay desde que el campeonato local posee éste formato con dos torneos al año es el primero de ellos, disputado en el 2015 cuando River Plate -que a la postre resultaría el campeón- llegaba liderando con un punto de ventaja por sobre Argentino y 9 de Julio, sus escoltas de aquella temporada. En los restantes torneos, 9 de Julio (2017/2018) y Argentino (2016), cerraban sus respectivas primeras ruedas con considerable ventaja sobre sus más cercanos rivales, la cual redundaría en beneficio de los líderes ya que serían los respectivos campeones de esas temporadas.

Volviendo al presente, Millonarios, Xeneizes y Lobos son protagonistas de un certamen que entusiasma por su paridad manifiesta pero preocupa por la evidente ventaja que demostraron con el resto de los equipos, lo que hace presumir que en esta etapa decisiva que comienza hoy esa diferencia se ampliará y la definición se acotará a un interesante triuangular. Los tres, éste fin de semana, tendrán exámenes exigentes pese a la ventaja que acumularon a lo largo de las 9 fechas disputadas.

River Plate, tendrá que demostrar que la goleada que le propinó 9 de Julio antes de quedar libre -la cual le costó el invicto del año- no hizo mella en lo anímico. El Millonario enfrentará a un Rivadavia necesitado de demostrarse a sí mismo que la derrota que le propinara La Peña, en el Ruperto Villarreal, y la reciente caída ante Racing en el embarrado José Spataro, son parte del pasado.

La Peña, por su lado, deberá revalidar lo bueno que hasta ahora viene haciendo visitando a San Martín, en el siempre complicado y difícil reducto ferroviario, mientras que 9 de Julio, también tendrá que sumar de visitante en otro escenario muy duro, el estadio de San Lorenzo en Rawson.

Toda comparación

 es odiosa

Estadísticamente hablando, los equipos que se adjudicaron las primeras ruedas en este tipo de torneos -con diferentes matices- se terminaron consagrando campeones. Argentino, en el 2016, lo hizo por penales ante La Peña; 9 de Julio, en el 2017, venciendo a Argentino en las dos finales por 2-1, y nuevamente 9 de Julio, el año pasado, derrotando a San Martín en ambas definiciones de la Liguilla, 2-1 de visitante y 3-1 de local.

Si el actual torneo lo comparamos con el del 2015, debemos destacar dos cosas. La primera que, en aquella temporada, el Millonario se proclamó campeón en una tremenda e interminable definición con 9 de Julio. El Lobo, al adjudicarse la Liguilla frente al propio equipo riverplatense (ganó 1-0 de local e igualó 1-1 en la vuelta), obligó a dirimir el título jugando dos finales más frente al propio River, que venía de adjudicarse la etapa regular. 9 de Julio se llevaba en su cancha la ida  por 2-1 pero en la revancha ganaban los de la banda -dirigidos por Luis Nanni- por 3-0 y se consagraban por diferencia de goles.

Lo segundo es comparar el promedio de puntos alcanzados por quienes ganaban las respectivas primeras vueltas. Se da la coincidencia de que, tanto River Plate en el campeonato 2015 como el propio Millonario y La Peña en el actual, se adjudicaron la rueda con un promedio relativamente mucho más bajo que las que se adjudicaron Argentino y 9 de Julio en los restantes torneos.

 Seguramente como producto de esa paridad que destacamos, el promedio de puntos alcanzado por el Millonario en aquel 2015 fue de 2,14 por partido jugado y el logrado por River y La Peña en éste 2019 es de 2,29, mientras que Argentino alcanzaba un record de 2,71 en 2016, y 9 de Julio 2,44 en 2017 y 2,50 en 2018.