En el día de ayer hubo 949 contagios y catorce muertes

  • Jueves, 04 de Junio de 2020 | País

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron catorce muertes y 949 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 19.268 y las víctimas fatales llegaron a 583.

Del total de esos casos, 977 (5,1 por ciento) son importados, 8.217 (42,6) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer a la mañana se registró una muerte. Fue la de una mujer, de 58 años, residente en la ciudad de Buenos Aires.

Por la noche se comunicaron trece decesos más: ocho fueron hombres, cuatro de 85, 75, 54 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, de la Capital Federal; uno de 83 años, de Chaco; uno de 74 años, de Río Negro. Además, cinco mujeres, dos de 71 y 72 años, de la provincia de Buenos Aires; dos de 77 y 78 años, de la CABA, y una de 83 años, de Córdoba.

El martes fueron realizadas 5.148 nuevas muestras, con lo que desde el inicio del brote se realizaron 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 40 años.

Alarma en la Provincia

Ayer se encendió una nueva alarma en el gobierno de la Provincia debido a un nuevo brote de contagios en una villa del Conurbano. Se trata del barrio José Luis Cabezas, ubicado entre las localidades de Ensenada y Berisso.

El gobernador Áxel Kicillof ordenó aislar totalmente una parte del barrio debido a que entre el martes y ayer se detectaron 39 casos de coronavirus y hay otros 50 casos sospechosos por analizar.

Por otra parte, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer la muerte de dos vecinos de Villa Azul, barrio compartido por los municipios de Quilmes y Avellaneda, que estaban internados como pacientes con covid-19 positivo.

Se trata de un hombre de 69 años, con domicilio del lado de Avellaneda, que tenía hipertensión y diabetes, y estaba internado en el Hospital Fiorito de esa ciudad, y de otro hombre de 77 años cuyos síntomas fueron detectados en los testeos masivos del operativo DetectAR realizados el 25 de mayo, pero que habían comenzado tres días antes, el 22. El hombre murió en el Hospital Isidoro Iriarte, de Quilmes, y padecía hepatopatía crónica, una lesión en el hígado.

En total, y hasta el momento, hay 276 casos positivos en el barrio. De acuerdo a la información que brindaron fuentes de las comunas que tienen jurisdicción sobre este barrio popular del Conurbano, ambas personas vivirían del lado de Avellaneda.

Preparan anuncios

En tanto, el presidente Alberto Fernández prepara el anuncio de la extensión de la cuarentena, que seguirá con reglas más estrictas en la ciudad autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero que seguirá avanzando con la flexibilización en la mayor parte del país.

En principio, el jefe de Estado anunciaría la extensión de la cuarentena por dos semanas más. Sin embargo, hay expectativas porque el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pretende avanzar con varias flexibilizaciones.

Funcionarios porteños admitieron en las últimas horas que presentaron un plan para que reabran comercios de indumentaria y zapaterías. También para que habiliten algunas actividades deportivas en espacios públicos en horario nocturno e incluso para que los chicos puedan estar más horas en la calle.