Esperan la reglamentación
- Martes, 18 de Junio de 2019 | Deporte Local
Con el comienzo de sus respectivas preparaciones los seleccionados Sub 13 y Sub 15 masculinos, y el femenino, se esperan importantes definiciones con respecto a los reglamentos a elaborar, para determinar la forma de disputa de los correspondientes torneos.
En cuanto a los combinados masculinos –que en esta temporada serán dirigidos por Diego Ortega– en la última reunión llevada a cabo en la ciudad de Chivilcoy, la Federación Norte presentó un proyecto al Consejo Federal para ser el ente organizador de la etapa eliminatoria en la provincia de Buenos Aires, que en esta oportunidad tendrá dos plazas para el Nacional y no tres como en la temporada pasada.
En 2018, cuando solo se compitió en la categoría Sub 15, cada federación definió un campeón. Por la Norte fue San Nicolás; por la Sur, Necochea, y por la del Este, Pehuajó, lo que derivó en un triangular que se disputó en Junín, para determinar a los dos representantes de la Provincia en el Nacional, que resultaron San Nicolás y Necochea.
En esta edición, en la que se suma la disputa del certamen Sub 13, la etapa eliminatoria se haría en conjunto y por cercanía geográfica. Así, la Federación Norte es la que más chances tiene de convertirse en la organizadora, habida cuenta de que sus pares del Sur atraviesan algunos problemas internos, y la del Este se encuentra intervenida.
Más allá de si es la Federación Norte o el mismísimo Consejo Federal quien organice la instancia provincial, se sabe que la conformación de las zonas tendrá dos prioridades.
La primera es de aglutinar a las ligas que inscriban a las dos selecciones en las competencias, y que las mismas integren los grupos por cercanía geográfica.
Esto no solo obedece a lo logístico, sino que también a lo económico para que ambas categorías desarrollen el fixture en un mismo escenario.
De esto se desprende que a Chacabuco, probablemente, le toque en la primera instancia eliminarse con sus pares de Salto y Arrecifes.
También está por determinarse la fecha de inicio de la instancia eliminatoria, pues todavía no está aprobado el reglamento ni quien será el ente organizador. Sin confirmación alguna, se presume que los torneos podrían empezar a finales de julio o principio de agosto próximo.
Fútbol femenino
En cuanto al torneo de selecciones femeninas, también está en veremos, ya que su reglamentación está siendo evaluada por la Asesoría Letrada de la AFA, que deberá resolver esta instancia para determinar la fecha de inicio del certamen.
A raíz de esto, por pedido de la Liga de San Pedro, la Federación Norte estaría organizando un torneo preparación amistoso, con la participación de entre seis y ocho ligas, a eliminación directa, a modo de puesta a punto para que los cuerpos técnicos vayan sacando conclusiones del nivel deportivo y organizativo que tienen, Además, podría hacer que las ligas que todavía no se inscribieron para el torneo nacional, lo hagan.
En el caso de Chacabuco, ya definió su participación con el primer seleccionado femenino de su historia. A la espera del torneo oficial, participará del mencionado certamen preparatorio que, de realizarse, podría estar comenzando en el corto plazo.