Familiares del ARA San Juan respaldaron a Manes por 'decir la verdad'

  • Martes, 04 de Octubre de 2022 | Paí­s

La querella mayoritaria que representa familiares de los tripulantes que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 salió a respaldar al diputado de Juntos por el Cambio Facundo Manes por el 'ataque que se está perpetrando' contra él por 'decir la verdad' en relación a las denuncias por espionaje ilegal contra el expresidente Mauricio Macri.

'Queremos solidarizarnos con el ataque que se está perpetrando contra el dirigente radical Facundo Manes, solo por decir la verdad en varios programas de TV', manifestaron las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias que representan a gran parte de los familiares del ARA San Juan.

El respaldo al diputado radical llegó luego de que diferentes exponentes del PRO criticaran los dichos de Facundo Manes que sostuvo que el expresidente Mauricio Macri 'tiene que reflexionar' por haber 'espiado a gente de su propio Gobierno' en una gestión que catalogó de 'populismo institucional'.

El referente de la UCR sostuvo que es 'Macri es el que tiene que reflexionar' dado que durante su administración 'hubo operadores que manejaban la Justicia, que influían en la Justicia' y remarcó que 'también hubo datos de evidencia que se espió a gente, incluso de su Gobierno'.

'Nos reconforta como víctimas del espionaje ilegal que Manes reconozca que existió durante la gestión de Juntos por el Cambio y nos de la razón al reconocer que, hubo operadores en la justicia. Apoyamos la valentía de admitirlo. Esta querella seguirá luchando en soledad absoluta contra el poder en su máxima expresión', añadieron los familiares del ARA San Juan.

Vale recordar, que Macri fue sobreseído por la Cámara Federal de Casación Penal en la investigación por espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan, aunque la querella presentó el pedido de nulidad en agosto.

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que las tareas de inteligencia que tuvieron como objeto a los familiares del ARA San Juan no habrían sido ilegales, sino que encontrarían explicación en maniobras dispuestas para proteger la seguridad presidencial.

'Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales, entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior', aseguraron los jueces.

Esta causa en la que fue sobreseído Macri tramitó ante la Justicia federal de Dolores hasta fines del 2021 cuando la Cámara de Casación Penal decidió que pasaran a los tribunales federales de Comodoro Py, arrastrados por el caso del falso abogado Marcelo D´ Alessio que pasó al juzgado del juez Julián Ercolini.

'Es un escándalo el fallo y es sugestivo por la vinculación innegable de Macri con los integrantes de la Cámara Federal. El fallo abre la legitimación de que se pueda hacer espionaje en nombre de la seguridad presidencial', advirtieron los familiares del ARA San Juan en ese entonces.

El ARA San Juan era un submarino que el 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar argentino con 44 tripulantes a bordo cuando se dirigía desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. La nave fue hallada un año después, el 17 de noviembre de 2018, cerca de donde se había hundido.