Fernández en IDEA: 'Seré muy débil pero afronté la deuda con el Fondo'

  • Sabado, 15 de Octubre de 2022 | País

El presidente Alberto Fernández finalmente se hizo presente en el hotel Sheraton de Mar del Plata y brindó un discurso frente a empresarios, economistas y sindicalistas en el marco del cierre del 58° Coloquio de IDEA, donde dejó un mensaje que sonó a desafío interno: 'Seré muy débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo Monetario se llama Alberto Fernández', aseguró.

'Estos encuentros me parecen necesarios porque del cambio de ideas uno puede encontrar posiciones superadoras y creencias que tenemos pueden ser equivocadas', comenzó diciendo el jefe de Estado luego de que el jueves, en el juramento de las nuevas ministras, dejara un mensaje al Frente de Todos en el que -en el mismo tono- se refirió a las diferencias dentro del partido.

Mirar el futuro con optimismo

Y añadió: 'Quiero confesar que entiendo que venimos de un tiempo muy difícil y entiendo que en muchos esté la idea del agobio y sentir que no tenemos futuro. Pero vamos a mirar el futuro con mucho optimismo', dijo horas después de que se conociera que la inflación de septiembre fue del 6,2 %.

También se defendió de las críticas a su gestión, aunque sonó más como un mensaje hacia la interna del propio oficialismo: 'Seré muy débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández', deslizó.

'Modelo de resilencia'

En su exposición, se refirió al contexto de crisis actual que atraviesa Argentina: 'Somos un país que podría ser modelo en el mundo de resilencia. Un país que una y otra vez ha sido capaz de levantarse y recuperarse a los malos momentos. Lamentablemente somos casi expertos', dijo.

El mandatario fue el último orador luego de tres jornadas en las que escuchó a empresarios, funcionarios y dirigentes opositores. Durante su presentación, que duró poco más de 20 minutos, Fernández defendió su gestión y se diferenció los gobiernos anteriores en materia de corrupción. 'En este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque su respuesta va a ser no'.

En el arranque de su discurso, Fernández se disculpó por el retraso en su llegada: 'Les pido perdón por la demora en llegar porque tuve un problema con el avión al momento de salir. Escuché muy atento el debate. Escuché la historia que contó nuestra amiga Castro y cómo era la Pyme que creó su abuelo y lo que costó sostenerla'.

Fernández luego analizó: 'El segundo punto es la discusión de cómo vemos el país. Es el vaso medio lleno o medio vacío y yo quiero confesarles que entiendo que vinimos de un tiempo muy difícil. Entiendo que en muchos prenda la idea de la desesperanza, la decepción y del agobio. De que no tenemos futuro. Pero, de verdad, ahora vamos a ver que podemos mirar el futuro con mucho optimismo'.

'También escuché las reflexiones de hablar más de la Argentina fuera del país, es una gran reflexión de alguien que por lo que leí lleva 30 años fuera de la Argentina. Nosotros nos tenemos que convertir en embajadores de nuestra patria y no en detractores', pidió el mandatario.

'Crecimiento de la actividad económica'

Luego habló sobre el 'crecimiento de la actividad económica' y compartió imágenes en las que mostró los avances en los últimos años de determinadas industrias y el crecimiento del PBI. 'Uno tiene que pensar porqué estamos peleándonos tanto. Está claro, hay un problema muy serio que es la inflación. Un problema que viene hace muchos años, no se generó con nosotros. Hoy supimos que la inflación viene paulatinamente descendiendo', subrayó a los empresarios.

Contra los medios de comunicación

Y de cara a la campaña electoral del 2023 apuntó contra los medios de comunicación y expresó: 'Parece que el discurso nos vuelve a enfrentar al viejo dilema de 2019 con una sociedad dividida en dos y una grieta. Y algunos dejan de ver los datos que acabo de mostrar, los silencian cuidadosamente porque así es más fácil sembrar desesperanza'.

La presencia de Fernández se confirmó casi a último momento durante el mediodía de este jueves. Es que si bien estaba en agenda, no había sido ratificada y los organizadores del encuentro la tenían 'en duda'.

El Presidente llegó al hotel acompañado del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, quienes también participaron del evento organizado para debatir y analizar sobre la situación actual del país.