Fernández ratificó la expropiación de Vicentin

  • Sabado, 13 de Junio de 2020 | País

En medio de la polémica con la oposición y empresarios, el presidente Alberto Fernández ratificó ayer que avanzará con la expropiación de la cerealera Vicentin luego de haberse reunido con el CEO de la compañía en la Quinta de Olivos. 

'La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa. No hay otro modo', afirmó Fernández. Y agregó respecto de las presuntas maniobras que llevaron adelante los directivos de la empresa durante el Gobierno de Mauricio Macri: 'Yo les pedí una alternativa. Lo que ellos proponen es que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un 'acuerdo' con empresarios que están muy salpicados. Y eso es muy poco transparente'.

En una entrevista con la periodista Cynthia García, el mandatario afirmó desde Vicentin saben 'que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren 'acordar' con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos'.

El jueves por la tarde, Fernández recibió en la Quinta de Olivos al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, para analizar la situación de la cerealera en riesgo de quiebra y definir una salida al conflicto. A la salida del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había revelado que el Presidente estaba 'dispuesto a escuchar alternativas superadoras a la expropiación'.

El lunes, Fernández había anunciado la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos por una deuda millonaria.

Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores.