Fernández visitó en Catamarca un proyecto minero

  • Miercoles, 03 de Agosto de 2022 | País

El presidente, Alberto Fernández, encabezó ayer en Catamarca una recorrida por la localidad de Fiambalá, donde visitó un proyecto minero litífero y un emprendimiento turístico inaugurado el mes pasado, acompañado por el gobernador local, Raúl Jalil, y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.

En Fiambalá, ubicada a 325 kilómetros al oeste de la capital provincial, Fernández recorrió el proyecto Tres Quebradas (3Q), que requerirá una inversión de 380 millones de dólares y producirá 20 mil toneladas de carbonato de litio al año.

El mandatario había sido recibido por Jalil y Quintela en el aeropuerto Felipe Varela de la capital catamarqueña minutos después de las 13.00, y desde allí la comitiva se dirigió por vía aérea a la localidad del interior.

El Presidente llegó al aeródromo de Fiambalá minutos después de las 14.00 y fue fue recibido por las autoridades del municipio, acompañadas por la banda de música de la Policía y un grupo de alumnos de la Escuela N° 314 María Verazay de Saleme, que esperaban para saludarlo.

El mandatario tuvo un intercambio con un grupo numeroso de vecinos fiambalenses que se acercaron al lugar para fotografiarse y pedirle "fuerzas".

"Mi mensaje es de agradecimiento y siempre de gratitud, por el modo en que siempre nos acompañan, por el esfuerzo que hacen. La Rioja y Catamarca son provincias que quiero particularmente", manifestó el Presidente a la prensa que se encontraba en el lugar.

El mandatario sostuvo que a Catamarca "le espera un futuro espléndido, y espero que sea en favor de cada uno de los catamarqueños porque lo merecen".

La planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que está ubicada en Fiambalá a 4.300 metros sobre el nivel del mar, busca fomentar el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde, mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.

En su recorrida por el polo industrial-minero, la comitiva estuvo acompañada por autoridades de la compañía china Zijin Mining, que generará un total de mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas fiambalenses y tinogasteñas.