Gobierno y oposición prolongaron la pelea por el dólar y la tasa

  • Miercoles, 31 de Julio de 2019 | País

Mientras el gobierno buscó ayer desalentar la posibilidad de una disparada del dólar por las declaraciones de Alberto Fernández sobre el precio de esa moneda y los intereses de las Leliq –a las que atribuyó intencionalidad electoral–, el candidato del Frente de Todos a la presidencia y también el postulante bonaerense, Áxel Kicillof, señalaron inconsistencias en la política oficial.

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fue el primero en salir al cruce de Fernández, que había señalado que de ser gobierno propiciaría una baja de la tasa de interés que el Banco Central le paga a los privados por las Leliq, "están dadas las condiciones macroeconómicas" para que no haya un salto del dólar tras las PASO", dijo De Andreis.

"Por primera vez en mucho tiempo, hay superávit, ha bajado sensiblemente el déficit fiscal, así que estamos cumpliendo con todas las pautas del plan y no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar", enfatizó el secretario general de la Presidencia, en busca de alejar cualquier posibilidad de un salto en la cotización.

Irresponsabilidad

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, fue más allá. "Las declaraciones de Alberto Fernández son de una ligereza extraordinaria y de un nivel de irresponsabilidad total con el país, tratando incluso de producir una corrida cambiaria", sostuvo el senador.  Además, además afirmó que los dichos del candidato kirchnerista son "una manifestación muy complicada, que la gente sabrá interpretar el próximo 11 de agosto" en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Las palabras de Fernández "son un acto de debilidad política", interpretó el postulante oficialista, porque "cuando uno más lejos está del poder más declaraciones peligrosas hace, porque no tiene nada para perder y generalmente a uno lo atrapa la irresponsabilidad y son eso, declaraciones irresponsables".

Dólar subvaluado

Fernández, que el lunes se quejó porque algunos medios publicaron que había hablado de "defaultear" los intereses, cuando en realidad dijo que quería bajarlos, ratificó que cree que el dólar está subvaluado artificialmente, para favorecer la campaña electoral del oficialismo. Ayer, insistió en la necesidad de "sincerar" la economía.

"Podemos mentirle a la gente y decirle que le economía está tranquila porque el dólar está quieto. Digo estas cosas y ¿quién me responde?, el Fondo. Es como alguien dijo en un tuit, hay que pegarle al chancho para saber dónde está el dueño. Yo lo critico a Macri y me responde el Fondo Monetario", dijo Fernández.

También se refirió posible efecto de una caída en la confianza en la situación financiero del país. "Dicen que las Leliq no suponen emisión, pero el día que te quieran cobrar las Leliq los bancos, vas a tener que emitir para pagar todo esto, el día que no te renueven las Leliq vas a tener que hacerte cargo de esta deuda".

En la polémica también ingresó en candidato a gobernador bonaerense, Áxel Kicillof. Consultado por DIB sobre el precio del dólar, señaló: "Que el Gobierno esté haciendo un montón de cosas para contener el dólar hasta las elecciones, es algo que dicen ellos. ¿Contenerlo de qué? Que lo explique el oficialismo". En ese sentido, expresó que con esas medidas "están rompiendo la economía nacional".

"La Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo, mientras que en otros países con tasas más bajas, no hay un desorden financiero de esta magnitud", dijo Kicillof e insistió: "Que expliquen ellos por qué la tasa tiene que ser tan alta conteniendo el dólar, y qué pasaría si lo dejan de contener, y de qué lo están conteniendo, y cuál tendría que ser el valor del dólar.