González García: 'La preocupación es moderada' en Argentina

  • Viernes, 24 de Enero de 2020 | País

"No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control", expresó Ginés González García y explicó que "no sólo es un tema de salud, sino también de defensa".

El ministro consideró además que si bien aún se desconocen las características del nuevo virus, sí se sabe que "tiene menos letalidad que el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y que no se contagiaría tan fácilmente".

"Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos un alerta propio para informar a la población", sostuvo el funcionario nacional. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud evalúa aún si califica al coronavirus como una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera sanitaria destacó que "hasta ahora no hay ninguna posibilidad" de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio. "A menos que sea un caso importado", advirtió y pidió: "Si se puede evitar viajar a la zona del virus, mejor".

Tras haber comenzado en la ciudad china de Wuhan, el nuevo coronavirus se propagó a distintos países del sudeste asiático e incluso llegó a Estados Unidos, así como también se investigan posibles casos de pasajeros presuntamente afectados que se trasladaron a Brasil, Colombia y México.

Aunque los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar, y en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Cabe señalar que las autoridades chinas cerraron ayer el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que se murieron 17 personas, y sumó horas después a las ciudades de Huanggang y Ezhou, por lo que ya suman 18 millones los habitantes en cuarentena.