"Hace más de 20 años que el justicialismo tiene copada la Cooperativa Eléctrica"

  • Viernes, 28 de Septiembre de 2018 | Locales

El contador Julio Pellegrinetti, referente de la Lista Unidos Coop, le salió al cruce a declaraciones efectuadas por Ricardo Ciminelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica y líder de la Lista Azul y Blanca. Este último había opinado que sus adversarios en las elecciones de mañana tienen una visión "netamente empresarial". Además, negó que a Unidos Coop se le hayan puesto "palos en la rueda" para complicar su participación en los comicios y, por último, opinó que el gobierno municipal debería participar en las instituciones, "pero no tratar de coparlas ni de coopar a sus dirigentes".
"Hace más de 20 años que el justicialismo tiene copada la Cooperativa Eléctrica", respondió ayer Pellegrinetti, y ratificó que a la lista que integra se le habrían puesto múltiples impedimentos para intervenir en la elección.
"Lo que hemos dicho acerca de los palos en la rueda no fue más que relatar lo que sucedió. Por ejemplo, el lunes no nos dieron los padrones y recién los tuvimos el miércoles a las 13.00, y después de que las apoderadas de la lista tuvieron que ir varias veces", expresó el candidato a delegado de Unidos Coop.
"Siempre vamos corriendo con desventaja", agregó, y señaló que debieron cambiar 16 candidatos a los que desde la Lista Azul y Blanca se los objetaba por ser funcionarios o empleados municipales.
"No había ninguna incompatibilidad fundamentada en el hecho de ser empleados municipales y candidatos a delegados en la Cooperativa. En un escrito que hizo Marcos Peralta, apoderado de la Azul y Blanca, se dice que se los objeta por ser funcionarios de Aiola. Con ese criterio, ningún empleado municipal puede estar en ninguna lista de la Cooperativa. Sin embargo, hay integrantes de la Lista Azul y Blanca que son empleados, pero no los cuestionamos porque queremos que todo el mundo participe. Si noso-tros no hubiéramos cambiado a esos 16 candidatos que objetaban, seguramente los hubieran impugnado y hubiéramos tenido que judicializar la elección, que era lo que ellos querían. O sea, hubo demasiados palos en la rueda", completó.
Pellegrinetti sostuvo que los principios cooperativos de "igualdad, democracia, reciprocidad y solidaridad hoy no se respetan".

"Tendrían que explicar qué pasó"

Cambiando de tema, el referente opositor respondió a expresiones realizadas por Ciminelli y por el gerente técnico de la Cooperativa, Adalberto Abaca, acerca de una supuesta "visión empresarial" de quienes integran Unidos Coop.
"Para ser eficiente no es necesario ser una empresa privada. Hoy la Cooperativa pierde el 30 por ciento de la energía que compra a causa de robos o hurtos. Si se puso un gerente técnico que tiene un sueldo que está por encima de todos para que mejore el tema de las pérdidas de energía y en dos años no dio ningún resultado, en la próxima asamblea tendrían que explicar qué pasó", expresó Pellegrinetti. Luego afirmó que la propuesta de Unidos Coop es realizar un censo de usuarios "y a la persona que esté colgada colocarle el medidor, que una asistente social determine cuál es el problema por el cual no puede pagar y buscarle una alternativa, pero que no siga enganchado".
Además, negó que, como dijo Ciminelli, las pérdidas de energía no tengan relación con la tarifa.
"Si la Cooperativa compra energía por 100, pero vende por 70, el 30 por ciento que se pierde hay que recargárselo a todos los usuarios. En cambio, si se cobrara el 90 por ciento, podría reducirse la tarifa. Y es algo que se puede lograr, porque las pérdidas normales de las distribuidoras de otras ciudades son del 6 o 7 por ciento. Ciminelli dice que la tarifa la fija la Provincia, pero fija el valor máximo, lo que no quiere decir que no se pueda cobrar menos", explicó.
Por otra parte, señaló que una propuesta de Unidos es que en las elecciones de la Cooperativa puedan votar todos los asociados, y no sólo aquellos que no registren deudas.
"Hoy hay un voto calificado, porque solamente pueden participar los que no deben, y si vos debés te hago una refinanciación, pero me tenés que votar a mí", expresó.

"Fuimos los primeros que hicimos solidaridad"

Más adelante, Pellegrinetti sostuvo que Unidos no habla de "cortarle la luz a la gente" ni de sacar los servicios asistenciales, como se insinuó desde el oficialismo.
"¿Cómo vamos a sacar los servicios asistenciales si los creamos nosotros? Desde 1983 en adelante, cuando se afianzó la relación entre la Cooperativa y la Municipalidad, esta última, desde la gestión del exintendente Osvaldo Rodrigo, propuso la creación de los servicios asistenciales y de la tasa que hoy es la TIUS, que permitió crear el área de Obras Civiles. Entonces, no pueden decir que somos una empresa privada cuando fuimos los primeros que hicimos solidaridad y igualdad en la Cooperativa", expresó.
En relación a lo dicho por Ciminelli contra la intervención del Municipio en las instituciones, Pellegrinetti afirmó que, en este proceso electoral, la administración de Víctor Aiola no tiene participación, mientras que el Partido Justicialista sí lo hace.
"En realidad, hace más de 20 años que el Partido Justicialista tiene copada la Cooperativa Eléctrica y está en el poder. No pueden decir lo contrario porque Ciminelli es concejal suplente del Partido Justicialista, y el gerente técnico también es del justicialismo. Entonces, ¿cómo hablan de copar las instituciones cuando ellos tienen todo el respaldo del Partido Justicialista? Si no, salgamos a la calle y veremos que los que reparten las boletas son todos del Partido Justicialista. Nosotros no nos quejamos de eso porque sabemos que es algo que pasa desde hace más de 20 años y el doctor Ciminelli, por el que tengo un gran aprecio y a quien conozco de hace muchos años, no debe faltar a la verdad, porque él es concejal suplente del justicialismo. Es más, salió una nota que dice que si ganan las elecciones en la Cooperativa podría ser candidato a intendente del PJ", afirmó.