Hallan muerta a Navila, que había desaparecido el pasado martes

  • Martes, 17 de Septiembre de 2019 | Provinciales

A cinco días de ser vista por última vez y en medio de una ciudad conmocionada, Navila Serena Garay, de 15 años, fue encontrada muerta y enterrada en una casaquinta de Chascomús, y por el femicidio fue arrestado Néstor Alfredo Garay, un hombre de más de 50 años.

Navila había desaparecido el 10 de septiembre, luego de que un remisero la dejara en la casa de Garay, de esa localidad bonaerense, según había informado su madre, quien había hecho la denuncia a la Policía. Desde entonces familiares, amigos y personal de las fuerzas de seguridad la buscaban y el domingo hubo una importante movilización en la ciudad.

Según los resultados de la autopsia, la adolescente sufrió un paro cardiorrespiratorio traumático, producto de una hemorragia cerebral masiva, a raíz de múltiples fracturas con hundimiento de cráneo.

La fiscal a cargo de la causa, Daniela Bertolotti, afirmó ayer que el sospechoso, Néstor Garay (56), declaró que la adolescente 'lo extorsionaba' y le advirtió que 'lo iba a denunciar por abuso sexual'.

Además, sostuvo que 'la pudo haber llevado engañada o por la fuerza a una casaquinta' donde la mató de al menos a 17 mazazos y la enterró. En relación a un posible ataque sexual, los forenses no vieron a nivel macroscópico lesiones o signos de abuso, aunque se ordenaron pericias complementarias para confirmarlo.

'El remisero que la llevó dijo que esperó hasta que mi hija entrara y se fue, casualmente la última conexión de su celular es de 45 minutos después de haber ingresado a esa casa', agregó la madre de Navila, Débora Garay.

Garay, conocido como 'Lito', es empleado del círculo de suboficiales de la Policía Federal de Chascomús, con quien la familia negó todo tipo de parentezco. Según fuentes oficiales, mantenía una relación de 'amistad' con el hombre, quien le entregaba regalos en diversas ocasiones y le entregaba dinero cuando la joven le solicitaba.

El hombre confirmó el encuentro con la joven el martes por la tarde pero declaró que se negó a darle la suma de dinero requerida por la menor, 3.000 pesos, y que luego, según su declaración, se retiró de su vivienda y no volvió a tener contacto. Se realizaron allanamientos en los tres domicilios del sospechoso, aunque no se encontró a la menor.

La pista la dio el propietario de la quinta, a quien Garay le había dicho que había enterrado un perro en el fondo de su casa para justificar el movimiento del suelo.

Allí, en un galpón hallaron 'sangre y manchas en las paredes', contó Bertolotti y añadió que todavía 'no apareció el teléfono' celular de Navila, aunque detectaron numerosas comunicaciones entre ella y el imputado.

'Es altamente probable que la haya matado el mismo día de la desaparición', manifestó la fiscal al canal Crónica TV.

La mamá de la víctima aseguró ayer, además, que el acusado 'la acosaba continuamente por teléfono' a Navila y señaló que 'está muy claro que (ella) intentó resistirse' a un presunto ataque sexual, ya que 'no la iba a llevar por delante así nomás'.

'Es una basura, un abusador, un pedófilo', advirtió la mujer.