Hora extra de clases: será voluntario para los docentes

  • Miercoles, 28 de Septiembre de 2022 | Provinciales

Luego de que el gobierno bonaerense firmó el convenio con el Ministerio de Educación nacional, para sumar una hora extra de clases diaria, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios docentes mayoritarios, dieron algunos detalles en torno al impacto que la medida tendrá entre los maestros.  

En declaraciones a 0221 Radio, la presidente de ese gremio, Liliana Olivera, sostuvo que la medida será de carácter voluntario para cada docente y que representará entre 20.000 y 26.000 pesos más en su salario.

'En su momento manifestamos que estábamos de acuerdo con todo lo que pueda mejorar el aprendizaje, pero si teníamos en cuenta algunas condiciones que para nosotros eran sumamente importantes y que no podíamos dejar de lado, que esto fuera de carácter voluntario para el docente y que no violara ninguna de las características del puesto de trabajo', recordó la gremialista.

De acuerdo a Olivera, esos puntos fueron atendidos por el gobierno de Áxel Kicillof. 'Las tuvieron en cuenta y lo escribieron, por lo tanto hoy el docente que no manifieste la voluntad de tomar esa quinta hora tiene la libertad de elección', dijo.

Pese a unas primeras resistencias gremiales, Olivera se mostró de acuerdo con la medida pero insistió en que 'tienen que estar todas las condiciones dadas para que se implemente'.

En ese sentido, precisó que 'un docente va a ir al frente de un curso con la cobertura de cinco módulos va a cobrar entre 20.000 y 26.000 pesos por esa hora, según la jerarquía y la categoría de la escuela'.

Según se informó oficialmente, en esta primera etapa la medida incluye a 914 instituciones, alcanzando al 25,1 por ciento de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23 por ciento de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.

El lunes, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni explicó que 'el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte'.

'Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255.000 alumnos y alumnas', señaló.

Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales –similar a sumar un día más de clases por semana–, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.