Jujuy debe volver a la fase 1 en cuatro ciudades y no habrá turismo interno

  • Jueves, 18 de Junio de 2020 | País

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció anoche que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico volverán por siete días a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, luego de reportarse dos nuevos casos de coronavirus.

Además, se suspendió el programa de turismo interno para toda la provincia durante el mismo lapso, aunque manteniéndose la actividad gastronómica pero solo en las localidades que no se vieron afectadas, según el informe del martes del Comité de Emergencia.

La medida tomada responde a que 'no se sabe el origen del contagio'. Los infectados son un efectivo de la Policía de la provincia y una hermana del mismo, los cuales fueron testeados al concurrir con síntomas de una 'gripe común' a un sanatorio de San Salvador de Jujuy.

'Se han confirmado dos casos positivos de coronavirus en San Salvador de Jujuy. No sabemos todavía el origen del contagio', dijo el gobernador Morales al indicar que ante dicha situación San Salvador, Palpalá y Yala, que conforman el Gran Jujuy, vuelven desde la hora cero de hoy a la fase 1 del aislamiento.

Morales agregó que, en el caso del efectivo de la fuerza de seguridad, en cumplimiento de su deber 'estuvo en La Quiaca los primeros días de este mes', donde 'durmió en la casa de una familia de allí', que fue aislada y será testeada.

Respecto de la hermana, mencionó que la mujer trabaja en la localidad de Perico, por lo que también se tomó la decisión de que dicha jurisdicción vuelva a fase 1.

Durante los próximos días, en las cuatro localidades habrá fuerte control policial y epidemiológico, como el que ya se ejecuta en La Quiaca, Yavi y Cieneguillas, que desde las últimas horas también se encuentran en fase 1, pero por encontrarse en el cordón fronterizo con Bolivia, donde se ha instalado un preocupante escenario sanitario.