Kicillof resolvió por decreto la recomposición salarial

  • Miercoles, 19 de Febrero de 2020 | Provinciales

Áxel Kicillof no pudo llegar a un acuerdo con los gremios estatales por la recomposición salarial de 2019 por lo que decidió cerrar esa discusión a través de un decreto. En los próximos días seguirá la negociación por salarios en el marco de la paritaria 2020.

La herramienta de cerrar la negociación vía decreto fue utilizada varias veces por María Eugenia Vidal durante los últimos cuatro años, estrategia que generó varias medidas de fuerza tanto de parte de estatales como de los gremios docentes.

Según fuentes del gobierno, la provincia otorgará a los estatales y médicos 4.000 pesos en dos tramos, en consonancia con lo que otorgó Nación para los trabajadores de su órbita. En el mes de marzo cobrarán 3.000 y los restantes 1.000 se cobrarán en abril.

Los estatales rechazaron una nueva oferta de Kicillof pero la negociación sigue abierta

El incremento saldrá por un decreto que firmará a la brevedad el Gobernador luego de que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta del Ejecutivo. Representantes del gobierno y líderes sindicales mantuvieron una primera reunión el viernes y -sin acuerdo- siguieron negociando el lunes en dos encuentros. Ayer se volvieron a reunir y al no haber consensos el Ejecutivo dispuso cortar la negociación y otorgar el aumento por decreto.

'Un gesto del Gobernador'

Lo curioso es que la decisión de cerrar la negociación se da con un acuerdo de los gremios. "Esta muy trabado porque, al haber poca plata, no se pueden cubrir todas las necesidades de los trabajadores de recuperación del incumplimiento de Vidal de cerrar la paritaria 2019", justificó Adriana Pizarro, secretaria del sindicato que representa a los trabajadores del ministerio de Obras Públicas.

"Hay un problema de caja, el gobierno está sin presupuesto y está todo en el aire. Lo que vemos es que se nota la situación de tierra arrasada que dejó Vidal", dijo la representante gremial y además consideró que el decreto fue "un gesto del Gobernador para permitir que la paritaria continúe en mejores condiciones".