Kipchoge hizo historia en maratón

  • Lunes, 14 de Octubre de 2019 | Mundo

El prodigio keniano Eliud Kipchoge se convirtió en la primera persona en cruzar la mítica barrera de las dos horas en un maratón, ayer en Viena, en una carrera no oficial diseñada a medida para permitir la gesta.

Bien acompañado por un ejército de liebres vestido de negro hasta los últimos 500 metros, el campeón olímpico de 34 años completó los 42,195 km en 1 hora 59 minutos 40 segundos, casi dos minutos menos que su récord del mundo (2h 01m 39s), fijado en unas condiciones homologadas en Berlín el año pasado.

Para situar al campeón en las mejores condiciones, el patrocinador, la multinacional petroquímica británica Ineos, cuyo propietario es el multimillonario británico Jim Ratcliffe, no dejó nada al azar. Tres meses y medio de preparación del trazado, un recorrido asfaltado para no presentar imperfecciones, una pista probada con un software de simulación, un día y un horario elegidos en función de que las condiciones meteorológicas fueran favorables –temperatura, tasa de humedad, calidad del aire–, incluso la caída otoñal de las hojas de los árboles ha sido controlada de cerca.

Debido a esas condiciones particulares la carrera no fue homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).