La comisión recibió información y pasó a cuarto intermedio

  • Miercoles, 08 de Febrero de 2023 | Locales

La comisión especial que investiga las irregularidades ocurridas en contrataciones del área de Servicios Públicos recibió ayer información sobre el caso que le había solicitado al Departamento Ejecutivo. Tras tomar contacto con la documentación, los integrantes del organismo decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se hará un análisis de la información y se resolverán los próximos pasos.

La comisión se reunió cerca de las 11.00 de ayer con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, y los ediles Alejo Pérez, Alejandro Cieri y Agustín Zarkovich, de Juntos, y Romina Barbetta, Sofía Silva, Karina Geloso y Marcos Peralta, del Frente de Todos.

Tras el encuentro, Barbetta, Cieri y Zarkovich hicieron declaraciones a la prensa en las que se recordó que la información que había sido solicitada era la copia de la denuncia que el Departamento Ejecutivo formuló en la Fiscalía, así como del legajo del proveedor que está sospechado de haber actuado en complicidad con los funcionarios desplazados.

También se había pedido un informe sobre las actuaciones administrativas realizada en torno a este caso. Acerca de esto último, se informó que fueron recibidas copias de los decretos en los que se dio de baja al subsecretario de Servicios Públicos, Gabriel Vespasiano, y el encargado del Corralón, Pablo Alegre.

 'La idea de esta comisión es aportar a la Justicia información que no tenga. Estamos en plena investigación', expresó Zarcovich.

En tanto, Barbetta dijo que se pudo constatar que la denuncia que hizo el lunes 30 el Ejecutivo no contenía mucho aporte de documentación, ya que se limitó a presentar declaraciones sobre las irregularidades realizadas por el presidente del bloque del Frente de Todos, Javier Estévez.

'Esa fue una primera instancia que hizo el Municipio', dijo Cieri, para quien la denuncia debió haberla hecho el propio Estévez, en cumplimiento de sus deberes de funcionario público.

'Fue por eso que en la primera etapa el Municipio pidió que se investiguen los dichos del concejal Estévez. En las siguientes etapas se aportó distinta documentación solicitada por la Fiscalía', apuntó. 

Barbetta señaló luego que el hecho de que el Ejecutivo haya desplazado a los dos funcionarios indica que existe una presunción de que habrían cometido irregularidades. Asimismo, y en respuesta a Cieri, dijo que Estévez prestó declaración testimonial en la Fiscalía y aportó elementos que permitieron comenzar a avanzar en la investigación.

El concejal de Juntos volvió a retrucar, y dijo que la salida de los funcionarios fue una decisión saludable del Ejecutivo ante un caso que genera dudas y mientras se aguarda que se expida la Justicia.

En lo que coincidieron Barbetta y los concejales de Juntos fue en considerar que el Ejecutivo no puede realizar un sumario a funcionarios políticos.

'El Ejecutivo está a disposición y ha entregado todo lo que le requirió el Concejo', expresó Zarkovich.

Finalmente, los concejales expresaron su compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias.

'Hay que trabajar, pedir la información necesaria, buscar el esclarecimiento y aclararle a la población lo que pasó', dijo Cieri.