La inflación de abril fue 4,1 por ciento
- Viernes, 14 de Mayo de 2021 | País

La inflación fue del 4,1 por ciento en abril y acumuló 17,6 en el primer cuatrimestre, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos, informó ayer el Indec.
En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.
La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2 por ciento que había mostrado en 2016 para el mismo período.
Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 63 por ciento, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para 2021, que es del 29.
Igual, en Economía sostienen que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses y confían en poder reducir esa perspectiva, y destacaron que se registró una "desaceleración con respecto a marzo, que había sido del 4,8 por ciento".
Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6 por ciento, y transporte, 5,7.
También siguió siendo alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3 por ciento.
En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxis, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.
También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el Indec.
El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3 por ciento; el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5, y el de Salud, 3,7.
El alza de precios en la división restaurantes y hoteles llegó al 3,9 por ciento, en bienes y servicios varios al 3,6, y en bebidas no alcohólicas y tabaco, al 3,6.
El rubro educación registró un alza del 2,5 por ciento; recreación y cultura, 1,5, y comunicación, 0,5 por ciento. Estos fueron los de menor variación en abril, a nivel nacional, y en la mayoría de las regiones.
En el alza de los alimentos incidieron principalmente las subas en leche y productos lácteos; huevos; aceites, grasas y manteca; infusiones como café, té, yerba y cacao; el pan y cereales, y carnes y derivados.
Las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.