La inflación de enero llegó al 3,9 por ciento, la más alta desde abril del año pasado

  • Miercoles, 16 de Febrero de 2022 | País

La inflación de precios minoristas en enero alcanzó al 3,9 por ciento, el indicador más alto desde abril del año anterior, con una fuerte suba del 4,9 en la canasta de alimentos y bebidas.

El alza del costo de vida trepó al 50,7 por ciento interanual, nivel que se mantiene desde junio del año anterior. El 3,9 por ciento de aumento de los precios minoristas de enero fue el más alto desde el 4,1 de abril último.

El Indice de Precios al Consumidor que hoy difundió el Indec registra una inflación mensual superior al 3 por ciento en los últimos nueve meses, con excepción de agosto y noviembre del año anterior cuando el indicador fue del 2,5. Excluyendo esos dos meses la aceleración de la inflación ya alcanza a nueve meses continuos. 

En el Gran Buenos Aires, los precios también se incrementaron un 3,9 por ciento, mientras que la región de Cuyo tuvo el indicador más alto con un 4,1, seguida de el Noroeste con 4,0, Pampeana 3,8, Patagonia 3,6 y la región Noreste con un alza del 3,4 por ciento en los precios minoristas.

El precio del rubro de alimentos y bebidas, se ubicó nuevamente, como en meses anterior, por encima del nivel general, con un alza de precios del 4,9 por ciento.

El rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un alza del 7,5 por ciento, impulsado por el aumento en los servicios de telefonía e internet, seguido del hoteles y restaurantes con 5,7 y bienes y servicios varios, que agrupa a elementos de higiene personal con un 4,3.

También se ubicaron por encima de la inflación mensual los rubros de recreación y cultura con un alza del 4,2 por ciento y salud con un 4,1, por el aumento en la medicina prepaga.

Por debajo del nivel general se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,3 por ciento, transporte que subió 2,8, prendas de vestir y calzado con un 2,4 y bebidas  alcohólicas y tabaco con un 1,8 por ciento.

La utilización de gas, agua, electricidad y otros combustibles para la vivienda registró un incremento de precios del 1,8 por ciento, y el sector de educación fue el de menor aumento con un 0,8. 

En la suba de alimentos se destacaron los aumentos en verduras como el tomate con un alza de precios del 82,2 por ciento; lechuga 51,1; limón 30,2; naranja 25,2; papa 14,2; cebolla 11,3, y la manzana 9 por ciento.

El kilo de pan registró un aumento del 11,5 por ciento, el filet de merluza 9,0, mientras que las carnes rojas no mostraron grandes variaciones y bajaron la carne picada un 5,0 y la nalga un 0,3 por ciento, según la lista de precios del Indec.

El aumento de la inflación núcleo que mide el aumento de precios desestacionalizados creció un 3,3 por ciento y bajó un punto porcentual respecto del mes anterior. El alza en los productos estacionales llegó al 9 por ciento mientras que los regulados crecieron un 2,8