La inflación mayorista fue 5,4% en noviembre

  • Viernes, 20 de Diciembre de 2019 | País

Los precios mayoristas crecieron 5,4 por ciento en noviembre de 2019 y acumularon un alza interanual de 55 mientras que en los once meses transcurridos de este año reflejan un aumento de 52,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba del 5,4 por ciento del índice de precios internos al por mayor (IPIM) durante noviembre se debió a un alza de 5,5 en los productos nacionales y de 4,2 por ciento en los importados.

Dentro de los precios medidos por el IPIM, los productos primarios crecieron 6,1 por ciento mientras que los productos manufacturados registraron una variación de 5,4.

Entre los productos primarios, la evolución de los agropecuarios fue de 6,0 por ciento, los productos pesqueros tuvieron una baja de 0,8, petróleo crudo y gas marcaron un aumento de 6,6 y los productos minerales no metalíferos tuvieron aumentos de 5,4 por ciento.

El mayor aumento dentro de los productos manufacturados se registró en refinados de petróleo, con 11,6 por ciento, seguido de productos textiles, con 6,7; productos de minerales no metálicos, 6,5; otros medios de transporte, 5,9, y productos metálicos, excepto máquinas y equipos, crecieron 5,6 por ciento.

La medición oficial del mes de noviembre de 2019 también precisó que el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) aumentó 5,0 por ciento como resultado de una suba de 5,1 en los productos nacionales y de 4,2 por ciento en los productos importados.

El Indec también informó que el índice de precios básicos al productor (IPP) avanzó 5,2 por ciento en el mismo período a raíz de un aumento de 6,2 en los productos primarios y de 4,8 por ciento en los productos manufacturados y energía eléctrica.