La Justicia ordenó paralizar las obras que se realizaban en la laguna de Rocha

  • Martes, 23 de Abril de 2019 | Locales

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Junín ordenó la paralización de las obras de rellenado de brechas que se realizaban desde el año pasado en la laguna de Rocha. La medida había sido solicitada por un grupo de productores cuyos campos se encuentran aguas arriba, los cuales sostienen que el cierre de las aberturas del terraplén de la laguna podría provocar una contención de agua que, en tiempos de mayor crecida del río Salado, podría i-nundar sus explotaciones.

Las brechas en cuestión habían sido abiertas por Hidráulica de la Provincia durante la inundación de 2001, para facilitar el escurrimiento de las aguas que traía el Salado. Luego de muchos años de reclamos de las autoridades del Club de Pesca, debido a que en épocas de sequía la laguna quedaba con muy poca agua, el año pasado se había conseguido que Hidráulica decida destinar maquinarias y operarios para realizar el relleno de las brechas del terraplén.

La obra dio comienzo allá por julio y, pese a que se había anunciado que dudaría poco más de un mes, en el momento en que se ordenó la suspensión de los trabajos aún quedaba por cerrar una franja de unos 50 metros, situada cerca de la costa que limita con el partido de Bragado. Durante estos largos meses hubo semanas enteras en las que no se trabajó y hasta se dio el caso de que, hacia fines de año, las tareas estuvieron detenidas un largo período, debido a que una de las retroexcavadoras que se utilizaba cayó al agua .

Mientras tanto, los productores que reclamaban intimaron, al final de 2018, a Hidráulica para que suspenda los trabajos, y también, luego de pedidos de audiencia que no se concretaron, remitieron una carta documento al intendente Víctor Aiola.

Ante la falta de respuestas, iniciaron una acción judicial y solicitaron que, a través de una medida cautelar, se disponga el cese de las tareas de relleno. La presentación fue realizada por Mirko Fernando Loncar, que tiene domicilio en el partido de Bragado, y otros propietarios de campos situados en los distritos de Chacabuco y Junín.

"Inmediata paralización"

El viernes 12 pasado se recibió en el Municipio la copia de la resolución del Juzgado, que ordenó, se expresa, "la inmediata paralización de las obras hidráulicas denunciadas por los actores en los presentes actuados". En la disposición se alude a que la medida se habría tomado ante la falta de respuesta por parte del Municipio y del área de Hidráulica provincial  a informes solicitados desde Tribunales. Además, se aludió a los peligros que se podrían generar en caso de que haya una demora en decidir sobre el tema. No obstante, se aclaró que lo decidido, al hacer lugar a la cautelar, no implica "un anticipo" ni una toma de posición en relación a la "cuestión de fondo" que motivó la presentación judicial.

La disposición causó gran desazón entre los integrantes del Club de Pesca, debido a que el viejo reclamo del cierre de brechas no pudo concretarse. La obra, a la que le falta muy poco para terminarse, incluyó la colocación de caños que hubieran permitido la salida de agua cuando el nivel de la laguna llegue al máximo permitido.