"La Municipalidad tiene que participar en las instituciones, pero no tratar de coparlas"

  • Jueves, 27 de Septiembre de 2018 | Locales

El sábado próximo hay elecciones en la Cooperativa Eléctrica y las dos listas que se presentan se encuentran en plena difusión de sus propuestas y boletas. La actual conducción de la entidad estará representada en los comicios por la Lista Azul y Blanca, cuyo principal referente es Ricardo Ciminelli, presidente de la institución, que ayer respondió a ataques del sector opositor y habló de las diferencias que los separan. También se refirió a declaraciones recientes del intendente Víctor Aiola y consideró que el Municipio debe participar en las entidades, "pero no tratar de coparlas ni de cooptar a sus dirigentes".
Ciminelli afirmó que con otros miembros de la Azul y Blanca se encuentra, desde hace algunas semanas, recorriendo la ciudad "casa por casa" y encontrando "una buena recepción". Más adelante, negó cuestionamientos de la Lista Unidos, cuyos referentes, especialmente Julio Pellegrinetti, señalaron que desde el oficialismo les pusieron "mil palos en la rueda".

"Es una falacia"

"Es una falacia. Me llama la atención, porque a Pellegrinetti lo conozco desde hace muchísimos años y, además de tenerle afecto, es una persona seria, pero ha hecho una serie de afirmaciones que faltan a la verdad", expresó Ciminelli.
En primer lugar, negó que la Lista Azul y Blanca haya impugnado a candidatos de la oposición que eran funcionarios o empleados municipales. "Simplemente hicimos observaciones. Dijimos que aquellos que cumplen una función pública sería conveniente que no participen, pero dejamos aclarado que no había impugnaciones. Igualmente, ellos los reemplazaron", dijo.
Con respecto a los padrones, Ciminelli dijo que él mismo les dio una copia antes de que se inicie el proceso electoral. "Lo que sucedió después, y es algo que saben la Junta Electoral, los apoderados y los integrantes de la Lista, fue que el lunes venció el plazo para la regularización de deudas. O sea que ellos querían tener el padrón antes de que venza el plazo, lo cual es imposible. Después salieron a decir que le poníamos palos en la rueda. Realmente, no vale la pena entrar en una controversia, pero lo que dijeron es totalmente falso", expresó.
Por otra parte, el presidente de la Cooperativa negó expresiones de candidatos de Unidos acerca de que si se pudieran disminuir las pérdidas o fraudes de energía podría reducirse la tarifa.
"Eso también es una falacia. Las tarifas las fija la gobernadora Vidal en acuerdo con el presidente Macri, y se notifica a las cooperativas a través del organismo de control. O sea que las tarifas y el fraude no tienen nada que ver", afirmó.
Además, Ciminelli cuestionó que la Lista Unidos hable de renovación cuando uno de sus principales referentes, Claudio Carboni, "es el consejero que más años ha estado en la dirección de la Cooperativa".
"Tiene 21 años de consejero. Siempre estuvo con nosotros, después eligió cambiarse de vereda e irse con la otra lista, lo cual no objetamos de ninguna manera, pero que a eso no lo llamen renovación", manifestó.

"Las cooperativas no son sociedades"

Según el dirigente de la Azul y Blanca, entre su sector y la Lista Unidos existen diferencias de "visión" acerca del rol de la Cooperativa.
"Nuestra mirada es de una cooperativa que no puede perder sus valores. Ellos hablan de que los principios de igualdad hoy no se cumplen. ¿Cómo no se van a cumplir? No se cumplen si uno pretende cobrar a rajatablas y que todos, el que tiene y el que no, paguen. Si al que no tiene no se le genera una herramienta que le permita intentar salir del pozo, es imposible que pague. En cambio, ellos tienen una mirada netamente empresaria", dijo el directivo, y agregó: "Las cooperativas no son sociedades. Lo que pasa es que algunos confunden a la Cooperativa Eléctrica con las cooperativas agropecuarias, pero estas últimas están formadas por un grupo de gente que tiene una actividad común y en la práctica son como una sociedad. Pero la nuestra es una cooperativa de servicios: tiene electricidad, agua, obras civiles, Conforcoop, telefonía, internet, servicios sociales. Entonces, no se puede manejar como una cooperativa agropecuaria, y lo digo con todo respeto".
Por último, Ciminelli opinó acerca de las afirmaciones de Aiola acerca de que no intervendrá en las elecciones de la Cooperativa y que la política partidaria no debería tener incumbencia en esa institución.
"El Intendente es asociado de la Cooperativa y tiene todo el derecho de participar o no. Después, a nivel personal yo opino que la Municipalidad tiene que participar en las instituciones, pero no tratar de coparlas o de cooptar a sus dirigentes. Cada institución debe funcionar por sí misma. El estatuto de la Cooperativa es sabio en ese sentido, porque el Consejo tiene dos representantes municipales. Creo que no es conveniente politizar las instituciones, porque después terminamos con entidades que, por estas circunstancias, están con un partido o con otro. En nuestro caso, durante todos estos años siempre hemos tenido integrantes de otras fuerzas políticas, ya sea en el cuerpo de delegados como en el propio Consejo y somos abiertos para escuchar todas las opiniones. Chacabuco es una comunidad que se ha politizado y tenemos que trabajar en conjunto y acostumbrarnos a sentarnos en una mesa a debatir sin agredir ni ofender a nadie. Esa es mi forma de ser y ha sido mi forma de proceder en todos estos años", concluyó.

Propuestas de campaña

Ciminelli afirmó que en este año se han ido cumpliendo muchas de las propuestas de campaña de las últimas elecciones. Mencionó entre ellas la firma del convenio para brindar servicios de cremación, el traslado del sector de Obras Civiles, la ampliación de los servicios de telefonía e Internet, que se encuentra en ejecución, y la próxima puesta en funcionamiento de un resonador.
Lo que aún está pendiente, expresó, es concretar el plan de construcción de 36 viviendas en el predio que desocupará Obras Civiles. Según dijo, el proyecto se vio complicado por los cambios que hubo en el país en lo que respecta a tasas de interés de los créditos.

"Hay que ir paso a paso"

En el justicialismo hay quienes especulan con la posibilidad de que un triunfo del oficialismo en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica ponga a Ricardo Ciminelli en condiciones de ser el próximo candidato a intendente de esa fuerza. Consultado acerca de eso, el actual presidente de la Cooperativa evitó dar precisiones.
"No es algo que esté evaluando en este momento. Parafraseando a un director técnico, en la vida hay que ir paso a paso. Yo estoy concentrado en la Cooperativa, que es la que hoy ocupa todo mi tiempo. Esta es la realidad", expresó.