La Municipio pide que se morigeren prohibiciones sobre agroquímicos

  • Lunes, 25 de Noviembre de 2019 | Regionales

Los abogados de la Municipalidad de Pergamino le pidieron a la Justicia que retrotraiga la medida de precaución que prohíbe la fumigación con agroquímicos a menos de 1.095 metros de zonas urbanas del distrito en aplicaciones terrestres y a menos de 3.000 cuando éstas se realizan desde un avión.    

Los letrados apuntaron contra la cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, y el planteo fue rechazado por el magistrado, por lo que ahora interpusieron un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Rosario. Si la Justicia da lugar, la medida se podría retrotraer a una que focaliza las prohibiciones a solo 600 metros de tres barrios de Pergamino: Luar Kayad, La Guarida y Villa Alicia.

Para los abogados del Municipio, la medida de Villafuerte Ruzo es 'irreflexiva' porque 'no tuvo en cuenta los informes técnicos referidos, y no se escuchó previamente a los productores y vecinos como destinatarios de la decisión'.

En el marco de las prohibiciones, la semana pasada fueron detenidos tres productores que se encontraban fumigando a zona de prohibición. La situación de Pergamino es compleja; allí, la Justicia dio cuenta de que se encontraron al menos 18 agroquímicos en pozos de agua de los barrios Luar Kayad, La Guarida y Villa Alicia, por lo que el Municipio deberá proveerla con el reparto de bidones. Asimismo, los vecinos denuncian la existencia de enfermedades vinculadas a los agroquímicos.