La OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus

  • Viernes, 31 de Enero de 2020 | Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. Así lo aseguró ayer el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión entre sus representantes. Los casos aumentaron diez veces en una semana.

Hasta ahora hay 7.834 contagios y 170 muertes confirmadas en todo el mundo, de los cuales 7.736 están en China y el resto repartidos en 18 países.

'Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo', resaltó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

'Debemos recordar que se trata de personas, no de números –añadió–. Más importante que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del comité para prevenir la propagación del 2019nCoV virus, y garantizar una respuesta medida y basada en la evidencia'.

Entre los consejos, el representante de la OMS enumeró acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación; revisar planes de preparación; identificar brechas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, y prevenir la transmisión.

Desde la OMS, recalcaron que es posible que se registren más casos exportados en cualquier país, por lo tanto, todos los países deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación.

El organismo internacional aclaró que la declaración de emergencia tiene que ver con recomendaciones temporales. 'Estas son medidas no vinculantes, pero prácticas y políticamente significativas que pueden abordar los viajes, el comercio, la cuarentena, la detección y el tratamiento. La OMS también puede establecer estándares mundiales de práctica', consignaron.