La propuesta de reforma agraria de Grabois produjo una amplia polémica

  • Jueves, 05 de Septiembre de 2019 | País

"Esas expresiones han generado alerta en la producción", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, que cuestionó a Grabois en esos términos, luego de advertir que ese sistema ya fracasó". En paralelo, el titular de Carbap, Matías de Velazco, dijo que el dirigente social propuso "medidas del pasado" y que "donde se implementó, fracasó".

En la vereda opuesta se ubicó el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que aseguró que los rechazos se explican porque "los conservadores argentinos, no los liberales, estigmatizaron determinadas palabras, entre ellas la reforma agraria. Y se trata de pasar a muchas manos privadas la tierra. Lo ha hecho Estados Unidos, que tuvo cinco reformas agrarias".

"Tenemos que avanzar hacia ahí, no hay ninguna duda", aseguró Pérsico. El líder del Movimiento Evita preguntó, en una entrevista radial: "Cuando se expropian tierras para hacer Puerto Madero, ¿es una gran herramienta, no?". 

"Hay modelos, como el brasileño, que se hicieron sin expropiación de tierras. Y ya llevó un millón de personas al campo. Es un modelo para la Argentina", dijo.

Etchevehere había señalado que "es tan mala la herramienta (las expropiaciones que propone Grabois) que hasta el mismo comunismo la ha dejado de lado. Si uno no es dueño de la propiedad privada y no se respeta eso, no hay inversión, y si no hay inversión, no hay generación de empleo". 

Daniel Pelegrina, titular de la SRA, se expresó en el mismo sentido que el Ministro, que antes había ocupado su cargo.

De Velazco añadió, por su parte, que "la gente que defiende eso debería tener ideas más novedosas y no quedarse anclada en un pasado que fue realmente un fracaso". Además, destacó que "no se pude perder de vista que el que parte y reparte se queda con la mejor parte", y aseveró: "Me parece que se tiene que dar un baño de modernidad".

Parte de la repercusión de la intervención de Grabois se debe a su cercanía al con el kirchnerismo, aunque el mismo reconoció que en el Frente de Todos no hay consenso con su punto de vista.