La Unidad Piquetera rechaza el plan económico de Sergio Massa y exige una reunión

  • Viernes, 05 de Agosto de 2022 | País

Un día después de la asunción de Sergio Massa, las organizaciones sociales agrupadas en Unidad Piquetera exigieron ayer una reunión con el nuevo titular del Palacio de Hacienda ante su descontento por el anuncio de sus paquetes de medidas económicas.

'Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos fijos', explicaron en una carta.

Con Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur), Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive) a la cabeza, los movimientos sociales ven con preocupación la posibilidad de ajustes y los guiños a los mercados del paquete de medidas del nuevo ministro de Economía. Entre otras, se anunció la continuidad del acuerdo con el FMI, el congelamiento del ingreso de empleados públicos, los aumentos en las tarifas energéticas y un esquema de auditoría sobre los planes sociales.

'Ante los recientes anuncios, el flamante ministro, Sergio Massa, propone una estabilización a costa de más penurias para la población trabajadora, y sigue en el camino de profundizar el ajuste y los ataques a les trabajadores y jubilados, favoreciendo los intereses de los grandes grupos económicos concentrados y reafirmando el pacto con el FMI', agregaron en el comunicado.

En ese sentido, recordaron el fracaso de las negociaciones para llegar a un encuentro con la saliente ministra Silvina Batakis, reubicada como presidente del Banco de la Nación, y exigieron el incremento del salario mínimo, vital y móvil , hoy fijado en los 45.500 pesos, para que alcance la Canasta Básica, y un bono de emergencia de 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos.

El dirigente social, Eduardo Belliboni, rechazó en una columna escrita el nuevo rumbo del gobierno nacional y llamó al movimiento piquetero a idear nuevos planes de lucha. 'El gobierno del Frente de Todos empoderaba al hombre de la embajada de Estados Unidos, Sergio Massa, y le encargaba ir a fondo con el ajuste contra los trabajadores para cumplir precisamente con el FMI'.

El referente del Polo Obrero, en paralelo, cargó duro contra el amplio abanico de socios de la coalición gobernante que se hicieron presentes en la asunción del ministro de Economía. 

'El nombramiento de Massa fue saludado por las cámaras patronales, pero también por la CGT y por (Emilio) Pérsico del Movimiento Evita y (Daniel) Menéndez, de Somos Barrios de Pie', apuntó.