Lanzan créditos a tasas del 0 por ciento para la refacción y la construcción

  • Miercoles, 21 de Abril de 2021 | País

El presidente Alberto Fernández presentó ayer 87.000 nuevos créditos a tasas del 0 por ciento para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país, que se otorgarán en el marco del programa Créditos Casa Propia, que ya se encuentra funcionando.

Este plan fue creado a principios de febrero de este año y originalmente tenía como objetivo principal la construcción de unas 120.000 casas durante el trienio 2021-2023, mediante el financiamiento de proyectos de personas 'en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos'.

La novedad es que se trata de un nuevo sistema de créditos hipotecarios que abandona el esquema de actualización UVA, lanzado en la gestión de Mauricio Macri y que estaba indexado a la inflación.

Desde ahora, se regirá con el coeficiente Hog.Ar, que sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Ejecutivo asegura que con este nuevo mecanismo, se 'promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito'.

En esta oportunidad los préstamos estarán destinados, por un lado, a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones en inmuebles propios y, en segundo lugar, a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

'Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan', dijo Fernández, que también asumió que 'a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo'.

Características del plan

En lo que respecta a la refacción, el Presidente anunció un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido. Del total de estos préstamos, 40.000 serán por 100.000 pesos, con cuotas de 2.882 pesos cada una, mientras que los 25.000 restantes serán por 240.000, con pagos mensuales de 6.917 pesos.

En tanto, quienes tengan ya un terreno podrán solicitar la ayuda del Estado para la construcción de la vivienda propia. En este caso, serán 22.000 créditos disponibles de hasta 4.000.000 de pesos cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre diez y 36 años. Las cuotas irán, según el tramo y la cantidad solicitada, desde 13.375 hasta 43.750 pesos.

En todos los casos, la tasa de interés será del 0 por ciento y para poder acceder a este beneficio, los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, con DNI vigente, que tengan entre 18 y 68 años de edad, cuenten con al menos doce meses de antigüedad laboral y no presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses.

Además, para aspirar a un crédito para la refacción de un inmueble tendrán que demostrar ingresos de entre 25.000 y 175.000 pesos, dependiendo del monto a solicitar. En cambio, a los beneficiarios del préstamo para la construcción se les pedirá que el mismo sea de entre 53.000 y 175.000 pesos.