Larreta redobla la apuesta a la presencialidad

  • Sabado, 17 de Abril de 2021 | País

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró el diálogo que mantuvo ayer con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero insistió en que hará todo lo posible para que sigan las clases presenciales, al tiempo que insistió en su diagnóstico: El aumento de casos no se produce por la movilidad escolar ni en las aulas sino porque 'el gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió.

Rodríguez Larreta dio una conferencia de prensa  en la que dio su versión de la reunión que mantuvo en Olivos con el Presidente durante una hora y cuarenta minutos. Contó que le planeó a Fernández  que 'los chicos no se contagian camino a la escuela' y que eso está avalado por datos duros, ya que en la ciudad no aumentó significativamente la circulación en transporte público desde el inicio de las clases.

'Yo voy a mandarle toda esta evidencia al Presidente y espero que, tras evaluarla, acceda a nuestro pedido y revea su decisión', afirmó Rodríguez Larreta.

En la Capital más del 70% de la gente se moviliza por vías alternativas -bicicleta, auto particular- al transporte público. Y las escuelas, en general, están más cerca de los domicilios de los alumnos', remarcó Larreta.

Presentación ante la Corte Suprema

El jefe de Gobierno ratificó además la vía judicial para intentar que no se suspenda la presencialidad en la CABA, que abrió ayer con la presentación de un amparo ante la Corte Suprema.

En su presentación ante la Corte, la administración de Larreta advirtió que el decreto 241/2021 firmado por el Presidente 'viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación'.

Y consideró que la decisión de Fernández no está basada en datos empíricos y resulta 'arbitraria'. En ese marco, la Ciudad solicitó a la Corte que le ordene al Gobierno que 'se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el decreto cuestionado'.

"No cumplió con las vacunas"

Larreta insistió además con su diagnóstico, opuesto al del Presidente, respecto del origen de la segunda ola. 'Yo repito lo que dije: hoy estamos viviendo esta situación porque el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió', afirmó. Y enfatizó: 'Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones de vacunas y hoy solo hay  7 millones de vacunas en el país. Hoy en la Ciudad nos quedamos sin dosis para seguir vacunando a los grupos de riesgo. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta'. sintetizó.