Las alimenticias piden cambios al programa de Precios Cuidados

  • Lunes, 15 de Agosto de 2022 | País

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, está delineando la serie de encuentros que mantendrá desde esta semana con empresas del sector alimenticio. En la misma buscará resolver y frenar la escalada de precios de alimentos de la canasta básica y reparar así las acciones fallidas de sus antecesores.

Se trata de un esquema de encuentros similar al que Tombolini llevó a cabo durante esta semana que culminó este viernes 12, durante la cual debatió con miembros de la industria molinera para estudiar la continuidad del fideicomiso del trigo establecido por decreto presidencial para bajar el precio del pan.

En este caso, la reunión tuvo lugar el martes 9 con ejecutivos de la Federación de la Industria Molinera (FAIM) que preside Diego Cifarelli, a quien Tombolini le aseguró que continuará con la política oficial, más allá de que también hará un seguimiento para conocer el verdadero efecto que tiene en el precio del producto derivado de la harina.

De igual manera, Tombolini escuchó, en otro encuentro, las propuestas de las cámaras empresarias que agrupan a los grandes supermercados.

En este sector, el enojo es con los productores a los que acusan de ser los responsables de los faltantes en las góndolas por privilegiar las entregas a los almacenes de barrio o supermercados de cercanía, donde no está presente el programa oficial y por lo tanto pueden vender a mayores precios.

De hecho, desde las grandes cadenas quieren que el flamante secretario de Comercio se comprometa a que reciban los productos al precio acordado y sin limitaciones en las cantidades, según aseguran representantes de las cámaras del Interior CAS y FASA, y de los grandes híper nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En todos los encuentros fue brindando datos sobre el nuevo esquema modo Tombolini con el que pretende continuar con Precios Cuidados para que vuelva a marcar valores de referencia para los consumidores y para que los fabricantes puedan obtener a la vez algún cierto nivel de rentabilidad.

A tales fines, se espera que el principal encuentro que se agende para los próximos días sea con representantes de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), que representa a más de 2.200 empresas de todo el país.

Los socios de Copal están terminando de definir una lista de reclamos y pedidos que le presentarán a Tombolini y que se consensuarán durante una reunión en la sede de la organización y que será previa a la visita que harán a la Secretaría de Comercio.

Empresarios del sector consultados por este medio advirtieron sobre 'los padecimientos' que están atravesando por los constantes aumentos de costos; los cepos a los precios de sus productos y las restricciones a las importaciones.