"Las cerealeras nos pusieron de rodillas y hubo que darles otro dólar para que liquiden"

  • Domingo, 02 de Octubre de 2022 | Paí­s

Máximo Kirchner apuntó contra las cerealeras y dijo que pusieron "de rodillas al país".  criticó el "dólar soja" y defendió a los sindicalistas del neumático que mantuvieron durante semanas un duro conflicto sindical que paralizó a parte de la industria automotriz.

El aval que le dio al sindicato del neumático que lidera Alejandro Crespo, pareció abonar la sospecha de las automotrices que el conflicto sindical que puso al ministro de Trabajo, Claudio Moroni en una situación delicada, contó con algún guiño del kirchnerismo. 

Respuesta a Larreta

El líder de La Cámpora habló ante cinco mil personas en un acto en Morón y la mayor parte de su discurso giró en torno a las tomas de colegios en la Ciudad. Máximo respondió la carta de Larreta, que días atrás condenó a los estudiantes, a los trabajadores del neumático y vaticinó una derrota del peronismo.

"Cuando los escuchaba decir 'vamos a ser inflexibles con los pibes' o acusar a las trabajadores y trabajadores del neumático de ser intransigentes, me preguntaba por qué nuestro país fue puesto de rodillas por las cerealeras. Hubo que generarles otro dólar para que liquiden lo que producen en nuestro suelo y que es parte de la riqueza y de los bienes naturales de nuestra patria", dijo.

Rechazó el accionar de las agroexportadoras

Si bien no criticó el mecanismo ideado por Sergio Massa, rechazó el accionar de las exportadoras de granos. Aseguró que los trabajadores perdieron 10 puntos en la distribución del ingreso desde 2015. Cuatro de esos años correspondieron al gobierno de Macri, pero casi tres son de la gestión de Alberto Fernández.

"En 2015 la distribución del ingreso estaba 51 a 49 en favor de los trabajadores y ahora está 60-40 en favor del poder económico. Desde 2015, 10 puntos de lo que se produce en el país desaparecieron de la mesa de los argentinos. Estaban en manos de millones de argentinos, ahora están en manos de unos pocos. No conformes con esta injusta distribución del ingreso usan ese mismo poder que obtienen de la acumulación para extorsionar y poner de rodillas al Estado. ¿Cómo piensan que va a terminar esto?", se preguntó.

Larreta quiere sacar chapa con los pibes y descarga la frustración de bajar la mirada ante Macri, que lo maltrata y lo deja sin dignidad. Y se la agarra con los pibes y las pibas que solo intentan encontrar solución a los problemas que tienen.

Larreta, que había dicho que sería "inflexible" con las tomas de escuelas, se llevó varios minutos del discurso de Máximo. "Con Macri tenías que ser inflexible y decirle que no tomara la deuda. Con Macri tenés que ser inflexible cuando te maltrata si querés gobernar el país, no con pibes y pibas de 16 años", dijo respecto a las denuncias penales contra las familias de alumnos realizadas por el gobierno porteño.

Pidió por el esclarecimiento del atentado a Cristina

Máximo también pidió el esclarecimiento del atentado contra Cristina Kirchner y reclamó saber "quién está detrás" de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Además comparó a Martín Guzmán con Casildo Herreras por su partida del Ministerio de Economía.