Las escuelas bonaerenses ya pueden inscribirse en el Maratón Nacional de Programación y Robótica

  • Martes, 14 de Mayo de 2019 | Provinciales

Desde ayer, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse en el Segundo Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que premiará proyectos vinculados a las energías renovables, informó la Dirección General de Educación y Cultura provincial. 

La inscripción se extenderá hasta el 7 de junio y está disponible a través del link: https://www.argentina.gob.ar/ educacion/aprender-conectados/maraton-programacion-robotica.

Esta iniciativa busca que equipos conformados por tres alumnos, un docente y un directivo piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales a partir de una serie de consignas técnicas.

Según informó la cartera educativa provincial, en esta edición trabajarán en la elaboración de proyectos asociados a energías renovables.

El maratón se organiza a través de una plataforma virtual, que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos, y culmina con una final presencial. Los ganadores recibirán premios que incluyen desde equipamiento para la realización de proyectos, hasta viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. 

El año pasado participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

La final del certamen incluyó a tres equipos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de la Escuela Primaria Nº 6 de Bragado, que resultó ganador por el diseño de un videojuego sobre el cuidado del medioambiente.

El equipo de la Primaria 6, denominado Las Scratchitas, estuvo conformado íntegramente por mujeres y su participación respondió a una búsqueda de la escuela por fortalecer el rol de la mujer en el campo de la informática.