Las ventas minoristas cayeron un 21,4 por ciento durante 2020

  • Lunes, 04 de Enero de 2021 | País

Las ventas minoristas, medidas en cantidades, descendieron un 21,4 por ciento durante 2020, en medio de la pandemia de coronavirus que afectó al país desde marzo, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas cayeron 8 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad online y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso 21,4 por ciento.

La entidad sostuvo que 'el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes'.

'Diciembre no tuvo el resultado esperado porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo', agregó CAME. Según la medición, el 33,5 por ciento de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, mientras que el 60 tuvo resultados negativos.

Los rubros que registraron en el año mayores retrocesos fueron: relojerías, joyerías y bijouterie (-16,5 por ciento), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9), y calzado y marroquinería (-13,8).

Además, 'los negocios de librerías y juguetes finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad, que en cantidades vendidas, resultó bastante pobre, y terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%', precisó el informe.

En indumentaria, las ventas se achicaron 11,9 oir ciento anual en diciembre, y en perfumerías y cosméticas las ventas bajaron 12,6  anual.

Según CAME, las expectativas para los próximos meses 'son cautas por ahora: en tanto solo el 17,1 por ciento de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría, el 51, cree que se mantendrán sin cambio'.