Lascurain, ex UIA, condenado a cuatro años por corrupción con obra pública

  • Sabado, 19 de Octubre de 2019 | País

El Tribunal Oral Federal 7 condenó ayer a cuatro años de prisión al empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, al ex intendente de la localidad santacruceña de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y otros tres acusados por el delito de peculado por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta en esa localidad que nunca se hizo.

En su veredicto, los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero también ordenaron la restitución del dinero más los intereses. El resto de los condenados son el ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.

El tribunal los condenó por el delito de peculado y el próximo 15 de noviembre a las 13 horas dará a conocer los fundamentos. De los acusados, el único que está detenido es Pérez Osuna. Los jueces ordenaron que el resto de los acusados sean detenidos una vez que la condena quede firme –ya que es de cumplimiento efectivo– y que mientras tanto se les prohíba la salida del país.

Lascurain ya estuvo preso cuatro meses en la causa por los cuadernos de la corrupción, en la que fue elevado a juicio oral. El empresario estuvo detenido hasta diciembre pasado cuando fue liberado por orden de la Cámara Federal.

En el caso se juzgó el cobro como anticipo de 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros. La empresa era Fainser, de Lascurain y presidida por Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner.