"Lo fotografiamos porque era un animal llamativo, no por considerarlo un trofeo"
- Martes, 16 de Abril de 2019 | Locales

En noviembre de 2016, Carlos Veleche fue acusado a través de las redes sociales de haber arrastrado a un perro pitbull, a plena luz del día, a lo largo de varias cuadras del centro de nuestra ciudad y en un vehículo del Municipio. El presunto hecho de crueldad había quedado registrado en un video de poca duración, en el que vecinos lo reprendían por el supuesto trato que le daba al animal.
Hoy, el mismo empleado de Defensa Civil y miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Chacabuco está acusado de haber matado un puma, ejemplar en extinción, y de haberlo faenado y desollado, tarea que fue fotografiada y filmada, y luego subida morbosamente a Facebook.
Respecto del caso del perro, lo que realmente había sucedido era que Veleche fue llamado para sacar de una casa a un perro furioso, que había matado a una mascota de la familia que habitaba la vivienda. El peligroso animal no le permitió atarlo adecuadamente a la camioneta de Defensa Civil, se cayó de la caja y fue arrastrado unos pocos metros, lo que no le provocó graves daños.
De todos modos, Veleche fue escrachado y amenazado en las redes sociales, le rompieron la vidriera de su negocio y se le realizaron pintadas en contra en las paredes de la escuela a la que asistía su hija.
La historia se repite con escrache en redes sociales incluido, una delirante amenaza que reza "tu familia la va a pagar" y hasta una institución como Apacha que exige que sea despedido de su trabajo y se lo condene "socialmente".
Como en aquella oportunidad, Carlos Veleche dio su versión de los hechos.
"Yo trabajo todos los días, de 14.00 a 21.00, en Defensa Civil, y si me llaman después de ese horario, voy -comenzó diciendo-. El jueves había terminado de trabajar, eran las diez de la noche y estaba en una peña. Recibí un llamado de la Patrulla Rural, a título de colaboración, porque les habían avisado que habían atropellado a un puma hembra y que tres cachorros andaban por ahí. Un auto había parado en la ruta y el conductor lo había puesto en la banquina. Como entiendo del tema, me pidieron que les dé una mano. Llegué antes que el patrullero así cuando llegaba, yo ya lo había cargado y me lo traía".
"Fui más que nada por los cachorros y para ver el puma -agregó-, que por acá no se ven tanto aunque dicen que ahora andan varios por esa zona, donde mis padres tienen campo. Llegué al lugar, le saqué una foto y lo cargué en el baúl. Lo revisé y vi que era macho, entonces no busqué a los cachorros. Algo entiendo y sé que el puma macho nunca anda con cachorros, es la hembra la que los cría hasta el año y después se separan".
Alguien no cumplió
Cuando Veleche llegó al lugar de la peña, todos quisieron tomarse fotos. "Lo hicieron por ser un animal llamativo y no por considerarlo un trofeo. Decidimos preservarlo para hablar al día siguiente con alguien que entienda o que quisiera embalsamarlo o curtir el cuero. Lo abrí para ver de qué había muerto porque no se le notaban lesiones. Decidí que lo filmemos y le saquemos fotos para que se vea que estaba muerto y se constate qué lesiones tenía. Decidí cuerearlo, poner el cuero en sal y la carne en la heladera. Eso fue todo. Pero al rato, todo eso se viralizó".
El vecino forma parte de una peña a la que concurren 17 personas. "Esa noche, éramos once en la peña; dijimos que no íbamos a compartir las imágenes con nadie, no sale de acá. Pero a alguien se le escapó. No sé, no voy a echar culpas, ahora quiero solucionar este tema. Me pareció correcto ir a agarrar los cachorros. He agarrado serpientes, murciélagos y comadrejas, que hemos largado, no los sacrificamos; pensé que podía colaborar con esto, nada más, y después dar cuenta a mi jefe".
"A la mañana empecé a recibir fotos por Whatsapp y me dije a alguno se le escapó, y si anda en Whatsapp va a traer cola. La Policía ya sabía que lo teníamos, por si lo necesitaban. Sabíamos quién era el camionero que lo había atropellado porque después apareció".
Tal como lo hizo cuando el episodio del pitbull, Veleche ha decido no mirar su Facebook. "Cuando pasó lo del perro tampoco lo abrí. Hay que esperar que esto pase, que se enfríe y salir a dar la cara, como siempre, con la verdad como cuando expliqué lo que había pasado con el perro".
La noticia del puma atropellado el jueves a la noche había sido difundida por varios medios locales. "Muy poca gente asoció la dos noticias, fue gente que razona -manifestó Veleche-. No podíamos hacer nada raro, como ocultarlo, porque lo sabía mucha gente. El camionero le había sacado fotos, el hombre del auto que avisó, también, me vio gente en el lugar buscando con una linterna. Quisimos registrar cómo estaba el animal cuando lo encontramos y preservarlo, por las dudas. Salió mal".
"No sé quién lo hizo -expresó-, pero fue adrede".