Los municipales cobrarán mañana parte del aguinaldo

  • Miercoles, 06 de Diciembre de 2023 | Locales

'El jueves vamos a pagar parcialmente los aguinaldos. Parcialmente, porque nosotros tomamos hasta el 30 de noviembre y los días que quedan de diciembre los tendrá que pagar la próxima gestión. Lo que vamos a pagar representa el 85 por ciento de los aguinaldos. Los sueldos ya fueron pagados el sábado pasado', dijo en diálogo con De Hoy, el secretario municipal de Gobierno, Mario Ferraresi.

'Fue una decisión del Ejecutivo –agregó–. Creíamos que era lo más conveniente para poder finalizar en la misma línea que tuvimos desde 2015, siempre generándole certidumbre a la gente. A lo largo de estos ocho años, siempre hemos pagado en tiempo y en forma los sueldos, aguinaldos y horas extras. Estamos convencidos que la mejor manera de dejar la gestión era de esta forma'. 

–En este contexto económico, ¿se llega a pagar sin problemas?

–Sí; como te decía, siempre hemos mantenido la misma línea y el tema de los sueldos ha sido una prioridad. Cuando se tuvo la reunión con (Darío) Golía, el Intendente (Víctor Aiola) dijo que estábamos ahorrando dinero para pagar los aguilandos, lo que haremos efectivo el jueves. 

–¿Cómo evaluás la relación que ha tenido la gestión con los sindicatos?

–Pese al contexto nacional que venimos soportando los argentinos este último tiempo, considero que la relación -por lo menos la que me tocó llevar adelante a mí este último año- fue muy buena. Siempre en tono de diálogo abierto y de consenso. Por supuesto, hemos discutido ya que cada uno defendía sus intereses, pero nunca llegamos a un punto límite. Siempre pudimos lograr buenos acuerdos, por eso para nosotros era muy importante poder pagar los aguinaldos. A lo largo de este año hemos dado un incremento salarial del 126 por ciento, y hemos dejado los sueldos de los empleados municipales del partido de Chacabuco en 180.000 pesos para un ingresante, lo que representa unos de los sueldos más importantes dentro de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Hay municipios vecinos que están pagando sueldos de indigencia. Fue un desafío importante poder revalorizar siempre a los empleados municipales. Lo primero fue transmitirles la certidumbre de cobrar en tiempo y en forma porque sabemos de la importancia que tiene el sueldo en un trabajador municipal. Cada vez que nos hemos sentado a negociar con los sindicatos, tratamos de hacer desde el Municipio el máximo esfuerzo para llegar a un punto de acuerdo y que sea satisfactorio para los empleados municipales, siempre teniendo en cuenta el contexto totalmente adverso, de una inflación tremenda que devora cualquier bolsillo. Ha habido una gran labor de la Mesa de Relaciones Laborales, siempre priorizando una mejora para los trabajadores. Considero que cerramos un año 2023 muy bueno, dentro del ámbito de la relación con los sindicatos y los trabajadores municipales. 

–Se vienen tiempos bastante complicados para la próxima gestión, entre otras cosas, como para mantener el nivel del salario de los municipales.

–De acuerdo a los anuncios que fue haciendo, en estos días, el presidente electo, se van a venir tiempos muy difíciles, de mucho ajuste fundamentalmente para la dirigencia política, y Chacabuco no va a estar exento: la masa salarial tiene una alta incidencia dentro del Presupuesto Municipal. A lo largo de estos ocho años hemos trabajado de manera incansable. Esta gestión ha marcado un antes y un después en la política de Chacabuco, y el tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar y demostrar todas las cosas que se han hecho por el partido de Chacabuco en general, incluyendo a las localidades, que no han estado exentas de la labor de estos ocho años. Dentro de la planificación de dotar de iluminación LED?a las localidades, hoy (por ayer) pudimos concluir los trabajos de recambio en O'Higgins, una tarea que se vio demorada por la intervención del Sindicato Luz y Fuerza que había puesto algunas trabas. A través del diálogo, pudimos destrabar la situación y la empresa pudo así terminar la colocación de las luminarias. Nos vamos realmente muy satisfechos y, porque nos lo dice el vecino, con la vara alta para nuestra ciudad. 

–En estos días se está debatiendo el balance del recital de La Konga, tema en el que el bloque del FdT hace duros cuestionamientos, ¿que podés decir al respecto?

–Considero que con este tema se ha politizado demasiado. Cada vez que se inicia un año calendario, cada una de las Secretarías que conforman el Departamento Ejecutivo hacen su planificación anual, lo que van a ser las distintas obras, los distintos eventos y actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del año. La Secretaría de Cultura tenía planificado esto, con el aliciente de que lo pensó de tal manera como para tratar de achicar, si se quiere, la inversión que el Municipio hacía, en este caso, en Cultura.   Ni me parece mal; fue innovador. Se logró en parte, lo que nos satisface porque se pudieron comercializar algunas entradas y demás, y se pudo mostrar que los municipios, quizás, pueden hacer otro tipo de actividades. Pero cuando el peronismo se mete en estas cuestiones se olvida de los años en los que estuvieron gobernando y de todas las fiestas a las que nos tenían acostumbrados en Chacabuco, en las que traían a artistas de primer nivel. Hoy parece que tuvieran un poco de amnesia y no se acuerdan. En alguna Fiesta del Maíz han venido tres o cuatro artistas de primer renombre nacional que fueron pagados por la gente. Desde ese lugar no corresponde juzgar a dedo como lo están haciendo, sino que el estado tiene que poner a disposición de la gente este tipo de eventos. No todo es planificar obras y servicios, sino también el Estado cumple el rol de poder acercarle números artísticos, en este caso uno reconocido a nivel nacional, como es La Konga, al alcance de todos los chacabuquenses.