Los talibanes reprimieron la primera revuelta civil desde que invadieron Afganistán

  • Jueves, 19 de Agosto de 2021 | Mundo

Ayer se dio la primera revuelta civil en Afganistán, donde los manifestantes pedían mantener la bandera nacional y no sustituirla por la insurgente. La protesta se produjo en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar.

Los talibanes reaccionaron "disparando al aire" y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la substituyesen por la bandera blanca escrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Luego de la represión se llegó a un acuerdo. Según EFE, los líderes aceptaron que se colgara la bandera tricolor hasta que se establezca un nuevo gobierno. Esta manifestación dejó dos muertos y varios heridos.

Aunque el acuerdo sorprendió a muchos locales, la bandera blanca islámica se acrecienta en casi todas las ciudades del país. El martes, los líderes dieron la primera rueda de prensa en público y se pudo observar que allí estaba la famosa bandera que los reconoce como los actuales gobernantes.

Evitar el derramamiento  de sangre

 

El depuesto presidente afgano, Ashraf Ghani, defendió ayer su rápida huida dl país, al asegurar que lo hizo para evitar un "derramamiento de sangre", y negó las acusaciones de que hubiera escapado con grandes cantidades de dinero, como se ha comentado. Actualmente está en los Emiratos Árabes Unidos, como había anunciado horas antes de irse del país.

Desde la semana pasada, Afganistán está viviendo uno de sus peores momentos. Luego de más de veinte años sin ataque talibanes, estos mismos conquistaron la mayoría de las ciudades del país, lo que generó que la ciudadanía se exilie en busca de libertad. Esto se dio luego del anuncio de que las tropas de los Estados Unidos y Europa abandonaban el país.

Desde hace varias horas el aeropuerto afgano está siendo el lugar elegido por los ciudadanos para retirarse del país. Es en ese sitio donde se observa el descontrol y el miedo constante de los que quieren huir y no pueden hacerlo.

Aviones llenos, personas arriba de los motores y toda una población durmiendo puertas afuera de una de las pocas salidas que dejaron libres los talibanes. Todas estas imágenes dan cuenta del momento espantoso que se está viviendo en Medio Oriente.