Máspoli promueve más controles en geriátricos

  • Lunes, 13 de Mayo de 2019 | Locales

A través de un proyecto de ley, el senador provincial Agustín Máspoli presentó un proyecto que promueve intensificar los controles y ordenar el funcionamiento de geriátricos, con el fin de garantizar la seguridad de quienes viven en esos lugares, así como mejorar su calidad de vida.

En los considerandos, se propone la realización de inspecciones anuales de los establecimientos. También se plantea la creación de un registro provincial de inspecciones, con la posibilidad de que su acceso sea digital y público. Además, se dispone la obligación de los geriátricos de exhibir su número de habilitación.

Máspoli expresó que también es importante 'el rol de las familias para el control" y la necesidad de que, en forma urgente, los establecimientos que no cumplen la reglamentación se pongan dentro de la norma, para  "que quienes viven en geriátricos tengan garantías de seguridad y la atención que se merecen".

'A través de esta iniciativa y la planificación de acciones conjuntas -prosiguió el senador- debemos avanzar definitivamente en el ordenamiento de la actividad. Es fundamental que el Estado llegue a poder fiscalizar e indicar mejoras en cada uno de los geriátricos", agregó el senador de Cambiemos.

El funcionamiento de los hogares geriátricos de la provincia de Buenos Aires está reglamentado por la ley 14.263, la cual establece que los controles deben ser realizados por dependencias del Ejecutivo bonaerense, aunque también se autoriza a realizar inspecciones a los Estados municipales.