Massa prefiere asumir en Economía y descarta la Jefatura de Gabinete

  • Jueves, 28 de Julio de 2022 | País

Sergio Massa prefiere asumir como ministro de Economía "empoderado", en lugar de quedarse con la Jefatura de Gabinete ,y en la Casa Rosada creen que los cambios no pasarán de esta semana.

Luego de otro día cargado de versiones atravesadas por la tensa reunión de Alberto Fernández con catorce gobernadores, el tigrense dejó en claro que prefiere enfrentar la crisis desde el ministerio que ocupa Silvina Batakis hace menos de un mes. 

Lo que cambió es que Alberto se terminó de convencer que necesita cambiar su gabinete.

La actual ministra, que volvía al país desde Estados Unidos, suena para ocupar la Secretaría de Hacienda, un cargo que es consistente con su perfil fiscalista. Si se confirma esta versión, Batakis quedaría a cargo del ajuste del gasto y con el desafío de alcanzar las metas fiscales que se acordaron con el FMI, hoy muy desbordadas.

Massa ya controla la Secretaría de Finanzas, la Aduana, el FGS de la Anses y tiene un director del Banco Central. Se trata de resortes claves para coordinar una respuesta a la corrida financiera.

Massa controla la Secretaría de Finanzas a través de Eduardo Setti, que ayer revalidó títulos en otra exitosa colocación en el mercado por 500.000 millones. También maneja el poderoso FGS de la Anses, mediante Lisandro Cleri;  la Aduana, con Guillermo Michel, y tiene a Pablo Carreras Mayer en el directorio del Banco Central. Si asume en Economía sumaría a esa estructura un mayor control sobre la entidad monetaria, en la que podría seguir Miguel Pesce, pero bajo la conducción del actual presidente de Diputados.

En el Gobierno hablan de una cumbre de Alberto con Massa mañana, en la que podría terminar de definirse el nuevo gabinete, aunque el diputado tiene agendada una visita a San Andrés de Giles.

Algunos medios se apresuraron a dar el ingreso de Massa por confirmado y esto forzó al presidente de la Cámara de Diputados a aclarar que no recibió ningún ofrecimiento para sumarse al Gabinete, pero confirmando que entre mañana y el sábado hablará del tema con el Presidente. 

La decisión de Massa de rechazar la Jefatura de Gabinete abrió un interrogante sobre la continuidad en el cargo de Juan Manzur, que en los anteriores diseños