Massa se bajó del acto con Fernández y Kicillof, en Lomas: 'Era político'

  • Miercoles, 10 de Agosto de 2022 | Paí­s

A último momento, Sergio Massa decidió bajarse del acto que iba a compartir ayer con el presidente Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, en Lomas de Zamora.

'Se quedó trabajando en el Ministerio, no estaba para ir a un acto político', dijeron desde su entorno ante la consulta de Clarín, luego de que trascendió la primera versión de que no iba a estar presente en la inauguración del Mercado Lomas, un programa conjunto entre el gobierno nacional y la Provincia.

Desde Hacienda explicaron que Massa decidió quedarse en su despacho para seguir de cerca la puesta en marcha del canje de deuda que anticipó para despejar vencimientos hasta octubre.

También dijeron que, al mismo tiempo, mantuvo conversaciones con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con su jefe de asesores Leonardo Madcur, los dos encargados de transmitirles a los referentes presupuestarios de cada ministerio que tienen que fijar prioridades y poner un techo al gasto.

Por otro lado, ocupó parte de la agenda de Massa la designación de su viceministro. Todavía pendiente de la definición de Gabriel Rubinstein, con quien trazó una charla para ayer a su regreso de viaje, asesores massistas aseguraron que 'recién el miércoles se va a anunciar'. Hay otros dos candidatos para ese puesto, aunque la decisión del ministro fue no filtrar sus nombres 'para que no los lastimen'.

Lo curioso, y lo que potenció el impacto de la ausencia de Massa, es que había sido anunciado en la gacetilla que hizo circular el Gobierno bien temprano. En Lomas, los organizadores del acto, que responden al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, esperaron su desembarco, hasta cerca del mediodía, cuando dejaron de anunciar el nombre de Massa por los altoparlantes. 'Avisamos temprano', se justificaron desde Economía.

Con todo, implicaba una nueva postal de Massa junto al jefe de Estado, luego del viaje que realizaron el viernes pasado a Santa Fe, para la inauguración del tramo ferroviario que une Cañada de Gómez con Rosario. Allí el tigrense fue escrachado por algunos manifestantes que se habían acercado a presenciar el evento.

'No tiene nada que ver con lo que pasó en Santa Fe', desecharon colaboradores del líder del Frente Renovador. En efecto, en medio de un fuerte operativo de seguridad y un marco demasiado austero, en el que militantes del peronismo local coparon el acto, y con los periodistas fueron ubicados en un pequeño corralito, ayer no había margen para que se diera una situación así.

El único massista en Lomas de Zamora fue el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que sorprendió a todos al tomar el micrófono y pronunciar un discurso, luego de las palabras del anfitrión Insaurralde. 

'Massa se moría de ganas de estar', lanzó el e panelista de TV, en un mensaje que contradijo lo que dijeron desde Economía, pero que fue lo suficientemente enérgico para ganarse el aplauso del Presidente, de Kicillof y hasta de la militancia kirchnerista.

Más allá de hablar en nombre de Massa y de dejar un mensaje distinto al que transmitieron desde Hacienda, los primeros pasos de Tombolini en Comercio ya dejaron heridos: dentro del Frente Renovador lo acusan de estar 'agrandado' y que 'se quiere cortar solo'.

Con todo, a su turno, en el final del acto, Alberto Fernández buscó despejar dudas respecto al faltazo de Massa al dejar en claro que estaba al tanto de los motivos. 'Hoy no está aquí porque está trabajando en un canje optativo de deuda', argumentó.